Con las fotos de las tres jóvenes que permanecen perdidas en Copiapó, Catalina Álvarez, Thiare Elgueda y Tania Aciares, se celebró el Día de la mujer en el Santuario de La Candelaria, este domingo 31 de enero.
La misa, como cada día, fue presidida por Monseñor Ricardo Morales. En su homilía, el obispo dijo que «Jesús critica al poder religioso por su inconsecuencia entre lo que dice y lo que hace» y destaca la manera diferente de Jesús, que «enseña viviendo en coherencia, haciendo explícita y concreta la misericordia de Dios, por eso es revolucionario». Dijo que la autoridad de Jesús consistía en levantar al otro, no poner el pie encima. También subrayó que la Palabra de Dios libera. «Cuando escuches una palabra del Señor que te hunda, esa no es Palabra de Dios, aunque la diga un ministro consagrado». Se oró de manera especial por las jóvenes desaparecidas en Copiapó, para que los esfuerzos de búsqueda rindan frutos y para que el Señor y la Virgen sostengan a las familias en la fortaleza y la esperanza.
El hombre y la mujer son reflejo de Dios
Antes de la misa, en la novena, el obispo dijo que «el hombre y la mujer son reflejo de Dios mismo, por ello tienen la misma dignidad y valor, y también porque el dinamismo de reciprocidad de anima en nosotros, en la pareja humana, es imagen de Dios». El obispo invitó a estar abiertos al diálogo, «la comunidad es donde cada uno de nosotros se despliega como la persona que es», y que la convivencia humana «nos obliga a cooperar en la realización del bien común, en todo ámbito, trabajo, familia, parroquia, campo social, eclesial y cultural».
Se destaca que el martes 2 el Santuario abrirá sus puertas para que las personas puedan venerar la imagen de La Candelaria en el día de su fiesta. Esta apertura se producirá entre las 9 y las 10.45 h, con aforos limitados y todas las medidas de seguridad sanitaria. A las 11 de la mañana comenzará la bendición virtual de las niñas y niños.