“Desde la integración a la innovación tecnológica” fue el título de la presentación impartida por consultor experto en innovación, actividad en la que destacó la interacción entre el expositor y los asistentes.
“El término innovación expresa tanto un proceso, como el resultado de dicho proceso”. Esta frase –de un importante filósofo- marcó el desarrollo de la charla “Desde la integración a la innovación tecnológica” ofrecida por Christian Sanhueza, investigador y consultor experto en innovación y desarrollo de negocios, a los asociados de la Asociación Gremial de Suministradores Técnicos y de Ingeniería para la Minería e Industria, SUTMIN AG.
Dentro de su diagnóstico destacó que, a pesar de que la industria minera nacional discuta sobre innovación y que gran parte de los proveedores tienen capacidad de desarrollar tecnología, aún existe escasa cultura al interior de las operaciones.
Al mismo tiempo hizo notar que la alta tecnología que aplican está implementada desde hace más de dos décadas y que no se han visto nuevas incorporaciones salvo casos aislados. Lo anterior lo adjudicó al temor que muestran las compañías a los quiebres tecnológicos en sus procesos productivos.
Sanhueza detalló, además, los tipos y modelos de innovación existentes, resaltando la metodología “Design Thinking”, concepto originado en los Estados Unidos, que prioriza la empatía que debe existir en el ecosistema minero, integrado por una compañía, un centro de investigación y uno o varios proveedores.
Al mismo tiempo, el especialista repasó las etapas de la innovación, momento en el que el Presidente de SUTMIN, Sergio Lecannelier, recalcó a nombre del gremio, lo complicado que resulta la implementación de nuevas tecnología en una compañía minera.
“La alianza es la única manera de emprender un proyecto de innovación con la gran minería. Esta puede hacerse con una pequeña o mediana minera, una universidad, un centro tecnológico o con proyectos Corfo”, aseveró.
Consultado por uno de los socios de SUTMIN por aquellos avances que se han materializado en el último periodo, el consultor remarcó que el país ha avanzado en investigación pero no ha podido concretar el empaquetamiento de tecnologías, razón por la cual se estanca la implementación. No obstante, visualiza que esa barrera se podrá atravesar con los centros de pilotaje, un instrumento que estará al servicio de centros de I+D, universidades y de proveedores que se alíen a ellos.
En la misma línea, mostró las barreras y los cuellos de botella de la innovación en minería, detectados tras su experiencia, destacó vías de financiamiento y expuso casos exitosos de proveedores nacionales de gran y mediana escala.