- Manuel Páez, de 80 años, recibió emocionado las llaves de su casa que calificó “como un sueño”. Fue diseñada especialmente por profesionales del Serviu Atacama e incorporó medidas de mitigación ante posibles aluviones.
Una jornada llena de emociones se vivió en la localidad de La Vega, valle de San Félix, comuna de Alto del Carmen; en la entrega de las llaves de la última vivienda construida en sitio propio del Plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, por los aluviones de marzo de 2015; al beneficiario Manuel Páez Ávalos, de 80 años, quien habitará la casa junto a sus sobrinos.
Gracias a la tecnología, el Ministro Minvu Felipe Ward felicitó a don Manuel por obtener su vivienda definitiva, después de lo vivido hace 6 años, en la que incorporaron medidas de mitigación para reducir el riesgo ante un nuevo evento hidrometereológico.
“Estuve viviendo y trabajando un buen tiempo en la Región de Atacama, le tengo un cariño muy especial, por eso me alegra, en nombre del Presidente Sebastián Piñera, poder dar a usted y a su familia esta gran noticia: La entrega de una vivienda aislada, de 53 m2, con sistema solar térmico integrado y un pasillo exterior techado; a 1.5 m de altura, sobre una estructura metálica a modo de palafito y con un muro de contención que los protegerá en caso de un nuevo aluvión. Gracias por su confianza en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo”, afirmó el secretario de Estado.
Por su parte, el Intendente Patricio Urquieta, junto a la Gobernadora de Huasco, Nelly Galeb; destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno y el acompañamiento que ha brindado a las familias: “Estamos contentos porque estamos culminando un proceso en la comuna de Alto del Carmen. Hemos podido recuperar algunos espacios que fueron derrotados por ese evento de la naturaleza tan difícil que nos tocó experimentar y, desde luego, dar una nueva oportunidad a las familias que, después de ese aluvión tan desastroso, puedan tener una nueva vivienda con más seguridad y tranquilidad para desarrollar una nueva etapa de la vida”.
El beneficiario Manuel Páez, nacido y criado en La Vega, recibió de manos de las autoridades las llaves de su vivienda, construida en el terreno donde nació y que comparte con sus sobrinos. “El aluvión hizo tira la casita que teníamos, se perdió completa, pero gracias a Dios ese día estábamos más abajo… Estamos felices ahora porque ¡nosotros cuándo íbamos a construir una casa así! Es muy bonita la casa, es como un sueño. Estamos muy agradecidos de todos los funcionarios del Serviu, de toda la gente”, dijo visiblemente emocionado.
Sandra Anacona, Alcaldesa (s) de la comuna de Alto del Carmen; agregó que “para nosotros es muy importante la entrega de esta vivienda porque es una de las familias que pasó por el aluvión y era necesario que tuvieran un lugar donde estar con mayor seguridad. Esta vivienda les va a permitir instalarse y estar mucho más tranquilos respecto de cualquier otra lluvia o aluvión que pueda venir porque, además, las características de la vivienda son especiales. Estoy muy contenta por esto, es una familia muy querida por parte de la municipalidad, estamos en permanente contacto con ellos a través de la encargada de la vivienda y de nuestras asistentes sociales. Han sido una preocupación especial de la alcaldesa Carmen Bou, así que es muy importante para nosotros que se haya concluido esta etapa”.
El SEREMI Minvu Pedro Ríos precisó que, para devolver la total habitabilidad de las familias damnificadas por el aluvión del 24 y 25 de marzo de 2015 en la región de Atacama, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó y ejecutó durante los últimos años 7.430 soluciones habitacionales a través de las modalidades de reparación con banco de materiales, construcción en sitio propio, construcción en nuevos terrenos y adquisición de vivienda por un monto que alcanzó los $60 mil millones.
Finalmente, el Director del Serviu Atacama Rodrigo Maturana sostuvo que, con la inauguración de la casa de Manuel Páez Ávalos, finaliza el Plan de Reconstrucción Minvu 2015 pues, con anterioridad, se entregaron las llaves de otras dos viviendas, de similares características, a los damnificados Washington Ardiles Campillay, en Los Tambos y Carlos Muñoz Abarca, en Los Perales; valle de El Tránsito; diseñadas especialmente por profesionales de la Delegación Provincial Serviu Huasco en coordinación con la Unidad de Reducción de Riesgos de Desastres y Reconstrucción del Serviu Atacama; las que, además de estar emplazadas en los sectores más favorables de cada terreno, rescatan la espacialidad e identidad propia de las viviendas rurales.