Por Jorge Oporto Marín. Periodista
Copiapó, 15 abril 2021. La antigua casona que perteneció a la familia Riff Sfeir, ubicada en la intersección de calle Atacama con Colipí, ardió completamente ayer, alrededor de las 23:30 horas.
La construcción de quincho de dos pisos, compuesta por barro con paja, caña y madera, fue consumida rápidamente por el fuego a pesar del esfuerzo de las seis compañías de bomberos que concurrieron al lugar.
En la actualidad, funcionaba como “La Casona Resto Bar”, especializada en parrilladas y pizzas, y ofrecía el conocido servicio “Delivery” como consecuencia de la pandemia que azota la región y el país.
Precisamente, sólo se salvaron de las llamas los letreros que indican el nombre del local y los que publican su especialidad.
Al momento del siniestro no habían moradores en su interior y al cierre de esta edición, 01:30 horas, se desconocían las causas del incendio.
Las construcciones del sector céntrico de Copiapó, que están estructuradas con quincho y que aún se mantienen, están básicamente destinadas al comercio y datan del 1900 y forman parte del casco antiguo e histórico de la ciudad, aunque no existe una política estatal destinada a su conservación como patrimonio cultural.
Una vez controlado el incendio, bomberos procedió a derribar la techumbre y tabiques ya calcinados del inmueble para evitar derrumbes y posibles accidentes, esencialmente de transeúntes que circulen por el sector.
Las palmeras del lugar no fueron alcanzadas por el fuego.//