Quien aspira a representar a la zona es un destacado trabajador de Atacama con amplia experiencia territorial y legislativa.
Maximiliano Hurtado, candidato a constituyente por la región de Atacama, de madre calderina y padre potrerillano, hijo de la educación pública, con estudios de Derecho en nuestra Universidad de Atacama, y con desarrollo profesional y experiencia en la asesoría legislativa en el Congreso Nacional, espera ocupar uno de los 155 puestos en la Convención Constitucional.
Sobre esto, afirmó que “creo firmemente en un proceso participativo, que escriba nuestra nueva Constitución desde las calles de Atacama, donde todos tengamos la oportunidad de participar y opinar sobre el Chile que vivamos en el futuro, y donde los constituyentes abandonen los edificios y las cuatro paredes, para caminar y trabajar con los vecinos y vecinas de nuestra región, que además mi principal compromiso”.
Además, agregó que “es hora de transformar Chile, y avanzar hacia un país más justo e igualitario, que ponga en el centro de la discusión mayores derechos para las personas y el fortalecimiento y obligación del estado en proveer estos derechos”.
Por otra parte, explicó que “hay lógicas de mercado que son perversas y que definitivamente no pudieron dar respuesta a las necesidades de la gente, por eso es urgente trabajar para el fortalecimiento de la educación y la salud pública, porque es a la que acudimos el 90 % de los chilenos, es hora de incluir nuevos derechos y reformar temas urgentes para nuestra región, como la descentralización, la vivienda y las pensiones”.
Para cerrar, sostuvo que “las y los Atacameños hemos aprendido a fuerza la importancia de elegir autoridades que sean de la región, no que vengan ahora desde Santiago a hacer turismo electoral, además si la mayoría de las y los chilenos voto apruebo y creen que Chile debe cambiar, es necesario elegir constituyentes que estén comprometidos con esos cambios, y no aquellos que están en esto para mantener el poder económico de unos pocos”.
Concluyendo, Hurtado dejó una reflexión. “Tenemos una oportunidad histórica, y por eso llamo a mis vecinas y vecinos a confiar en una candidatura joven, con los conocimientos y la experiencia necesaria, pero por sobre todo que va a trabajar desde Atacama, para escribir juntos un mejor Chile para todas y todos”.