Por Jorge Oporto Marín. Periodista
ESCASO FLUJO DE VOTANTES, INCIDENTES CON LA PRENSA Y LENTA ENTREGA DE URNAS CARACTERIZO PROCESO ELECTORAL 2021.
Sábado 15/05/21. Escaso flujo de votantes, incidentes con la prensa, largas filas para entregar urnas y poco control sanitario caracterizo las Elecciones 2021 para gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes.
Así manifestaron Delegados Electorales, vocales y apoderados generales que participaron en los diferentes locales habilitados para sufragar y que sumaron 17 en la Comuna de Copiapó.
Aunque no poseía una cifra exacta la Delegada Electoral del Liceo de Música, Viviana Molina Chandía, señaló que en cada una de las 25 mesas instaladas en el recinto debían votar 300 personas y lo hicieron aproximadamente 30 por cada mesa. “El proceso ha sido tranquilo, pocos votantes y para mañana esperamos un mayor flujo de personas a partir de las 08:00 horas y se puede votar hasta las 18:00 horas”, indicó.
En términos similares se refirió al proceso el Delegado Electoral del Liceo de Hombres “José Antonio Carvajal”, César Moraga Cruz, quien indicó: “el flujo de votantes ha sido bajo. No ha existido ningún tipo de problema y esperamos que mañana vengan a votar más personas”.
En conversación con vocales de diferentes recintos indicaron que el flujo de votantes fue escaso y algunos lo atribuyeron a que las personas tenían desconfianza con respecto al resguardo de las urnas.
“Mi familia vendrá mañana a votar porque no confía en los militares ni en los partidos políticos”, señaló una vocal del Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz. (Se refería a las personas que oficiaran de custodios de las urnas).
INCIDENTES CON LA PRENSA
Los periodistas de diferentes medios de comunicación no tuvieron problemas para entrar a los locales durante el proceso electoral, sin embargo, cuando terminó la jornada y debía procederse a sellar las urnas y entregarlas al Delegado Electoral para el debido resguardo y continuar mañana la elección, se prohibió el ingreso e incluso se practicó la expulsión del respectivo recinto.
Al suscrito, siendo las 18 horas 2 minutos, los militares instalados en la entrada del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenny, le prohibieron el ingreso pues esa era la instrucción del Delegado Electoral, Rodrigo Meza Santos. Se solicito conversar con Meza pero después de 30 minutos el delegado no apareció pues, según los militares, estaba muy ocupado recibiendo las urnas. (Cabe señalar que los militares tomaron el control de los respectivos recintos el jueves último y el proceso está a cargo del Jefe de Fuerza de la Localidad, mayor (E), Juan Riquelme Riveros).
En cambio, al equipo de profesionales de Televisión Nacional Red Atacama se le hizo abandonar el Liceo Tecnológico de Copiapó, cuyo Delegado Electoral es el señor Cristian Delgado, cuando se procedía a culminar la jornada y trasladar las urnas.
En el Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, en una primera instancia, se prohibió el ingreso al suscrito, TV Red Atacama y Televisión Nacional de Chile, sin embargo, después de unos minutos y solicitar al Delegado Electoral del recinto, Marcos Aguirre, la entrada para testimoniar la entrega de urnas, el funcionario accedió.
No obstante en éste y otros recintos la entrega de urnas por parte de los respectivos vocales y presidentes de mesa fue lenta y se prolongó por más de una hora, formándose largas filas, lo cual causó molestia en las personas que estaban desde las ocho de la mañana cumpliendo con su deber cívico.
También manifestaron que a los vocales no se les requirió el PCR ni se les preguntó si se habían vacunado, sólo se les exigió el uso de la mascarilla. En la entrada de cada recinto electoral se proveía de alcohol gel.
Un apoderado general manifestó que en el Liceo Sagrado Corazón habían sufragado 1.385 personas de un total aproximado de 13.500 habilitados, es decir, un 10,26%.
Según cifras entregadas por el SERVEL, en la jornada de hoy votaron 2.833.704 personas a nivel nacional, lo que significa un 19,1%.
Las urnas, finalmente, quedaron en resguardo en una sala con llave y sellos especiales entregados por el SERVEL.//
Elecciones 2021: Inédita, pero cuestionada. “CON SUERTE” SE ALCANZARÁ EL 50% DE LOS VOTANTES HABILITADOS.
Domingo 16/05/21. El flujo de personas que concurrió votar en la segunda jornada del Proceso Electoral 2021 no aumentó e incluso en algunos locales disminuyó levemente, lo cual podría originar que “con suerte, con mucha suerte” se lograría el 50 por ciento de votantes habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en otras palabras, en Copiapó se podría contabilizar que menos del 50 por ciento de las personas que debían votar ejercieron ese derecho. (Por lo menos esto ocurría al cierre de esta edición: 18:00 horas). Independiente de los resultados de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes las miradas estaban puestas en la cantidad de personas que votarían y habían esperanzas que esta situación fuera auspiciosa, pero si no se alcanza la mitad de los votantes habilitados para sufragar se puede interpretar como un verdadero fracaso. Un votante se lamentó: “tanto que costo esto y la gente no viene a votar”.
Las causas pueden ser muchas y muy variadas, sin embargo, se apreció poca afluencia de jóvenes, cierto desgano en las personas que concurrieron (sin entusiasmo) y algunos vocales manifestaron que la gente no creía en el sistema, sobre todo para determinar quienes estructuraran la Nueva Constitución. ”Serán los mismos de siempre”, dijeron algunas personas.
ELECCION CUESTIONADA.
El porcentaje confiere un marco de cuestionamiento, que unido a muchas situaciones irregulares empañan un proceso que aunque inédito, fue desordenado (entrega de urnas en primera jornada) confuso y en dos jornadas que causaron aprehensiones en la población pues no confiaban en los custodios de las urnas.
“Mi familia viene el domingo porque no confía en los militares ni en los partidos políticos, cuyas personas resguardaran las urnas”, dijo un vocal, mientras que un votante señalo: “no pude convencer a mis parientes de venir a votar porque no creen que esta elección cambiará el país”.
En Santiago, algunas urnas se sellaron con papel Alusa, en otras aparecieron sellos rojos donde sólo debían existir amarillos y grises, otros estaban rotos y algunas salas fueron selladas sin la presencia de vocales y apoderados pues se les hizo abandonar el respectivo recinto.
En Copiapó existieron problemas con la papeleta verde, de los pueblos originarios, para elegir constituyentes pues algunas mesas no las querían entregar. Cabe señalar que este voto debía entregarse a quienes estaban reconocidos legalmente como integrantes de alguno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado, sin embargo, las personas que no deseaban votar por esos candidatos podían exigir la otra papeleta y ésta no podía negárseles. Al parecer esta norma no se entendió o se interpretó de forma errada.
FACILIDADES PARA VOTAR
Al interior de los recintos, vocales y voluntarios de la Defensa Civil se esmeraron por atender y facilitar que votaran las personas que eran acompañadas o asistidas, generalmente adultos mayores. Por ejemplo: en el Liceo de Música vocales bajaron del segundo piso las cuadro urnas al patio del recinto para que una persona con problemas de movilidad pudiera sufragar, en cambio, en el Liceo Tecnológico de Copiapó voluntarios de la Defensa Civil y el presidente de mesa bajaban los sufragios al primer piso para que la persona votara en una caseta habilitada para tal efecto. (Servían de Ministros de Fé).
En general, el proceso en Copiapó fue tranquilo, sólo con algunos incidentes con profesionales de las comunicaciones pues los delegados electorales impartieron ordenes para prohibir el ingreso de la prensa al término de la primera jornada y testimoniar así la entrega de urnas y su respectiva custodia para que el proceso electoral continuara hoy (domingo).//