Especies pequeñas y poco habituales, viven y se alimentan en alta mar, visitando tierra sólo para nidificar. En Atacama se ubican en Isla Grande de Atacama y en Diego de Almagro.
A partir del 5 de mayo y hasta el 17 de junio de este año, el Ministerio del Medio Ambiente desarrollará el proceso de consulta ciudadana del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan RECOGE) de las Golondrinas de Mar del Norte de Chile.
Las golondrinas de mar son pequeñas aves marinas pelágicas, de vuelo rápido y ágil, que viven toda su vida en alta mar, visitando tierra solo para su reproducción. Anidan en planicies interiores del desierto del norte de nuestro país y otras en islas e islotes, entre las regiones de Arica y Coquimbo. El alcance territorial de este plan se definió como toda el área de distribución de las especies, que considera desde el límite norte con Perú, el mar hasta las 200 millas, y la porción de tierra que incluye las colonias conocidas y los sitios de caída de golondrinas de mar identificados hasta ahora.
Las cuatro especies objeto de este plan RECOGE han sido clasificadas de acuerdo con el Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación, y corresponden a la golondrina de mar negra (Hydrobates markhami), clasificada como En Peligro, la golondrina de mar de collar (Hydrobates hornbyi) y la golondrina de mar peruana (Hydrobates tethys), clasificadas como Vulnerable, y la golondrina de mar chica (Oceanites gracilis), clasificada como Datos Insuficientes. Las principales amenazas identificadas son la contaminación lumínica en tierra y en el mar, así como la afectación de sus sitios de nidificación por proyectos de inversión.
Ricardo Catalán, Biólogo Marino de la Seremi del Medio Ambiente, destacó que en la Región de Atacama existen dos colonias nidificantes únicas para el norte de Chile, la colonia de golondrina de mar peruana en Isla Grande de Atacama con no más de 50 o 60 parejas y la golondrina de mar de collar con sólo una gran colonia nidificante en pampa del Indio Muerto en Diego de Almagro con unas 8000 parejas.
En Tanto, el Seremi del Medio Ambiente de Atacama, Guillermo Ready, afirmó que el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (o Plan RECOGE), es un instrumento administrativo que contiene el conjunto de metas, objetivos y acciones que deberán ejecutarse para recuperar, conservar y manejar una o más especies que haya sido clasificadas en el marco del Reglamento Clasificación de Especies Silvestres según Estado de Conservación. Por eso se organizó un conversatorio el día de 2 de junio a las 18:00 hora en este link https://zoom.us/webinar/register/WN_8vDu6wD1TUy5QdU9A5tKSQ
El aviso de inicio de la consulta ciudadana del Plan Recoge de las Golondrinas del Mar del Norte, fue publicado en el diario Las Últimas Noticias este 5 de mayo. Mayores antecedentes del Plan, como del proceso de participación ciudadana se pueden encontrar en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl.