-Movimiento sindical agrupa a 160 trabajadores (as) de Copiapó y Vallenar. “Empresa se niega a todo diálogo”, expresaron dirigentas sindicales.
María Trujillo, secretaria del Sindicato MP Tottus de Copiapó, informó que los trabadores que integran esta agrupación se encuentran en huelga, debido a que la empresa aún no responde los requerimientos planteados en el marco de la negociación colectiva que llevan adelante en busca de mejores sueldos y beneficios. Por esta razón, ayer se manifestaron con gritos y pancartas en contra de la empresa en la intersección de las calles Copayapu y Maipú.
En este sentido, la dirigente sindical precisó que las cajeras están protegidas solo con una mica frontal y, sin embargo, están expuestas a todos los clientes que circulan a espaldas de ellas, quedando expuestas al contagio del coronavirus y otras enfermedades.
Al mismo tiempo, denunció que la empresa les entrega ropa y alcohol gel de mala calidad que no aseguran una protección real de los y las trabajadoras en medio de la pandemia viral.
“Estamos esperando que la empresa nos dé una respuesta y, al menos, nos diga qué tipo de conversación podemos tener con ellos, porque no olvidemos que nosotros queremos seguir trabajando, pero teniendo legítimas mejoras salariales”.
María Trujillo reconoció que, en la práctica, las cajeras son la “primera línea” del Supermercado, el cual no ha cerrado ni un solo día durante todo el proceso de pandemia. “De hecho, la empresa ha ganado miles y miles de millones de pesos, mucho más que en años normales, gracias a la pandemia. Si antes cada cajera vendía 5 millones de pesos, hoy vende 15. Nosotros, lo único que queremos junto con los reponedores, es que nos valoren como trabajadores y nos mejoren un poquito más para seguir trabajando motivados”.
Por su parte, Priscilla Fernández, presidenta del mismo Sindicato, ratificó las palabras anteriores, agregando que son 160 socios a nivel regional, tomando en cuenta los locales de Los Carrera, Tottus Mall y Vallenar, todos los cuales están afectos a este convenio colectivo. “La empresa no quiere llegar a ningún acuerdo, solo mejorar el contrato antiguo de acuerdo al aumento del IPC; nosotros incluimos a todos los trabajadores, tanto a los nuevos como a los que llevan muchos años trabajando, que los beneficios sean parejos, pero ellos se niegan a todo”.
Enseguida, añadió que los petitorios de su sindicato “son cosas básicas y elementales”, como bototos y uniforme para cada trabajador y un bicicletero común donde puedan dejar asegurados sus móviles para evitar los robos que son habituales en ese lugar.
Finalmente, Priscilla Fernández adelantó que no bajarán el movimiento sindical, que el cese de funciones seguirá por parte de los trabajadores asociados a este sindicato, mientras la empresa no les entregue una respuesta satisfactoria “porque la ley nos ampara durante un mínimo de 16 días al haber aceptado irnos a huelga”.
Mientras tanto, como una forma de romper el movimiento sindical y amedrentar a los trabajadores, habría contratado personal part-time durante dos semanas.