Se cumplen cinco años desde que Fundación Atacamagica inició su funcionamiento con el objetivo de transformar positivamente la realidad de cada rincón de Atacama. Desde entonces, ha desarrollado más de una veintena de proyectos sociales y artísticos, que unen el arte del ilusionismo con otras áreas del conocimiento.
Dentro de las iniciativas más emblemáticas se encuentra el programa de Becas Minera Candelaria, el cual busca promover mejores condiciones para el ingreso y permanencia en la educación superior de estudiantes en situación de vulnerabilidad; el programa de Colaboración Comunitaria en apoyo a los emprendedores locales; Innovamagica, proyecto que mezcla el ilusionismo con la educación, con el fin de fomentar la creatividad e imaginación de estudiantes y profesores de establecimientos educacionales de la región de Atacama o las Reuniones Mágicas, talleres de magia que se desarrollan en residencias y hogares de menores con el fin de llevar el mundo del ilusionismo a aquellos niños y jóvenes que más lo necesitan – Acá festival Atacamagica –
Al respecto de este nuevo aniversario, Luis Albornoz, director de Fundación Atacamagica, indicó que “estamos felices de la trayectoria y el camino que hemos recorrido durante estos cinco años, enfocándonos siempre en producir cambios concretos en la comunidad y en las personas que así lo necesiten. Para ello, realizamos actividades que hacen visible la belleza del mundo, activando la capacidad de crear, imaginar y soñar, para desarrollar una comunidad más humana y sensible”.
Durante el último tiempo, la fundación ha continuado trabajando para seguir entregando sonrisas y esperanza en este duro año marcado por la pandemia del Covid-19, realizando intervenciones mágicas a diferentes organizaciones sociales y trabajadores de la salud de la región de Atacama.
Se trató de distintas actividades para niños, jóvenes y adultos, compuestas de la conocida charla “En Busca de la Belleza”, talleres de introducción al mundo del ilusionismo y las funciones “Un Mago en el Desierto” y “El Abrazo”, una obra experimental de magia que se realiza vía whatsapp con un solo espectador, donde mago y participantes son protagonistas y creadores de sorprendentes efectos de ilusionismo, mientras que hacen un viaje por sus recuerdos y emociones.
El proyecto fue financiado por el Ministerio de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y se desarrolló en distintas comunas de Atacama. Una instancia con la que Atacamagica buscó motivas e incentivar a adultos y jóvenes a que reflexionen sobre los desafíos de su comunidad y aprendan a potenciar el alcance de sus proyectos a través de técnicas de pensamiento lateral, análisis de buenas prácticas y orientaciones sobre gestión cultural.