Hoy se estrena Alambique: primer programa de televisión que muestra el trabajo de los productores de pisco de Atacama y Coquimbo

  • Entrevistas, recorridos, meses de grabación y edición, se podrán ver este domingo a las 23:30 horas en Canal 13C, Alambique, la ruta del pisco.

Alambique, la serie de 12 capítulos mostrará el trabajo, los procesos, y la historia que hay detrás de cada botella de pisco, donde cada productor pone su corazón, su herencia, y el arte de producir este destilado, emblema nacional.

El conductor Sergio Lagos y la sommelier Josefa Balanda, oriunda del Valle de Elqui, recorrieron las regiones de Atacama y Coquimbo y se entrevistaron con productoras, productores, maestros destiladores, bartenders, sommelier, trabajadores de la industria, en fin  con toda la familia pisquera que produce el #piscoorgullochileno.

El programa de televisión nace de la idea de Carlos Montt, Productor ejecutivo y Director General de Alambique, creador de la idea original; quien durante muchos años además fue productor de  importantes programas de Canal 13, así junto a Colores Producciones y en conjunto con Pisco Chile AG, de la mano del Programa Territorial para la Industria Pisquera de Corfo y el Gobierno Regional de Coquimbo dan vida a Alambique.

Sin duda un gran hito en la historia del pisco, tal como lo reconoce el presidente de Pisco Chile Francisco Hernández, “con el estreno de Alambique queremos poner en valor esta agroindustria que lleva más de 300 años en nuestra zona; desde el fondo, desde el lugar de origen, desde la gente involucrada y desde el corazón que se le ha puesto. Vean el programa, no se lo pierdan, estará reflejado el arduo trabajo de nuestros productores y productoras de las regiones de Atacama y Coquimbo”, afirma.

Y es que no han dejado nada al azar, por eso, el animador Sergio Lagos estudió gran parte de la historia, el proceso productivo de la industria, conoció a cada uno de los productores, sus familias, sus colaboradores, probó y degustó este noble destilado; imágenes que el televidente podrá ver en cada capítulo.

“Nos debemos sentir muy orgullosos ya que es un producto muy noble que involucra distintos territorios y distintas poblaciones alrededor de éste y que durante años y años han ido forjando esto que hoy día tiene tanta relación con nosotros como identidad, como cultura y como país”, señala Sergio Lagos.  En la misma línea Josefa Balanda, reconoce que ser parte de este proyecto la llena de orgullo. Hoy radicada en Francia, la sommelier viajó a Chile para ser parte de este proyecto “ser parte de esto me llenó de orgullo, el hecho de participar en el primer programa dedicado 100% a nuestro destilado nacional, es algo que va a aportar culturalmente, vamos a educar a los consumidores y transmitir cultura etílica”, comentó.

Productores Pisqueros: los grandes protagonistas de cada capítulo

En estos 12 capítulos distintos protagonistas estarán en las pantallas de Canal 13C, esta semana es el turno de Pisco Tololo, Doña Josefa y Jahir Saba. Conversamos con algunos de los empresarios que darán vida a esta serie y en forma transversal junto con sentirse emocionados por lo que viene, destacan el aporte del programa.

Jahir Saba, Pisco Jahir Saba, Región de Atacama, “en estos 12 capítulos, Alambique va a mostrar la forma de hacer pisco de cada productor, el consumidor por tanto, cuando tome la botella sentirá la emoción que hay detrás de esa botella, detrás de esa marca”.

Entre ellos, Chafik Álamo de Pisco Álamo en el Valle de Elqui, “no es solamente vender pisco, es mucho más que eso y este programa va a ayudar demasiado a que la gente lo vea como algo nacional y como algo que lo quiere mucho más allá de un producto para tomar y pasarlo bien. Como se realizó el programa yo creo que será un éxito, el trabajo de la productora, los conductores, todo, está excelente”.

Julio Taborga, Pisco Chañaral de Carén, Monte Patria, Valle de Limarí, “el programa Alambique es muy importante para la industria pisquera, porque va culturizar sobre lo que es en la interna la industria, es decir el patrimonio nacional y cultural que significa el pisco en nuestro país”.

Un gran hito en la historia del pisco

Hoy la industria del pisco genera más 3.500 empleos permanentes y 40 mil indirectos, con más de 10 mil hectáreas plantadas que producen cerca de 175 millones de kilos de uva, de los que nacen cerca de 35 millones de litros de pisco al año. El 90% de productores de uva están asociados al modelo cooperativo, y el 85% de ellos son pequeños productores que cultivan menos de 5 hectáreas, y que actualmente dan vida a más de 20 destilerías, y más de 50 marcas de pisco presentes en el mercado. Sin dudas cifras y datos de una de las agroindustrias más potentes de Chile.

“Vamos a mostrar todo lo que implica la historia, el desarrollo y la evolución, y sobre todo quienes forman parte de la familia pisquera, en un anhelo que hemos perseguido por años; llegar al corazón de los chilenos y chilenas, poner en valor nuestro pisco y construir las bases de un producto que tiene que ser un orgullo de Chile”, sostiene Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile AG.

En la misma línea, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo Rodrigo Órdenes, explica que «sin duda que Alambique es una gran oportunidad para la agroindustria pisquera de nuestra región, un espacio para difundir, para promocionar la historia de esta actividad productiva, que es tan característica de esta zona del país, que forma parte de la imagen y de la identidad de cientos de familias, de mujeres y hombres de la Región de Coquimbo que han dedicado su vida a continuar con el legado del pisco chileno».

Asimismo, Gregorio Rodríguez, Director Regional de Corfo, institución que a través del Programa Territorial Integrado para la Industria Pisquera está apoyando al sector, destaca que “ese es un gran hito en la historia de la industria pisquera quienes de la mano de la asociatividad y del trabajo conjunto durante este difícil año han trabajo unidos y han avanzado cada vez más en el objetivo de poner en valor a la industria, de potenciarla como un producto emblema de Chile, tanto para el mercado nacional, como para su posicionamiento internacional”.

Por su parte la Directora Regional de ProChile Paola Vásquez sostiene, “nos parece que contar con material de calidad, extraído puntualmente de los territorios de Atacama y Coquimbo favorecerá el orgullo que debemos sentir todos los chilenos por este producto, comprenderlo, entenderlo y quererlo; y de esa manera convertirnos todos en grandes embajadores de nuestro destilado, ojalá trascienda las fronteras y llegue muy, muy lejos”.

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