Pasadas las once de la mañana se largó la esperada lluvia en Copiapó que, curiosamente, tras un soleado despertar, se manifestó rigurosa y persistente, provocando inmediatos anegamientos en sectores tradicionales de la ciudad, como son las avenidas Circunvalación (frente a Lastarria y Andacollo) y Juan Martínez, además del sector Tiltil Bajo, haciendo casi imposible el tránsito vehicular y, más aún, peatonal.
A los pocos minutos de comenzadas las precipitaciones, empezaron de inmediato también a escurrir las aguas desde los sectores altos, como las poblaciones Pedro León Gallo, valle de Los Rios y Cartavio, provocando el aumento de los niveles en las principales calzadas del sector centro de la ciudad, factor que influyó notoriamente en los tremendos tacos vehiculares que se formaron principalmente en las calles Chacabuco, Maipú y Copayapu.
Lamentablemente, el agua también comenzó a hacer estragos en los sectores de campamentos en la parte alta de Copiapó, donde se vio a muchas familias tratando de salvar sus escasos enseres que fueron dañados por la acción del agua que inundó las febles viviendas de emergencia, razón por la que hacían urgentes llamados a las autoridades comunales para que se acercaran a entregarles alguna ayuda.
El fenómeno climático que llegó acompañado de una baja temperatura, comenzó en el sector costero de Caldera y en la provincia de Chañaral. La alcaldesa Brunilda González dispuso que los funcionarios municipales del puerto salieran a efectuar un catastro de la situación en los diferentes rincones de la comuna, donde también se observaron marejadas, por lo que se llamó a la población no acercarse hasta el sector costero.
En tanto, Roberto Muñoz, director regional de Onemi, informó que el frente de mal tiempo se extiende desde el límite de la región de Antofagasta con Atacama hacia al sur, esperando que tenga su declinación pasadas las 4 de la tarde, ya que se trata de un frente pasajero que sí dejará bastante nieve en los valles cordilleranos. “Son situaciones propias del invierno… es normal que más sistemas frontales puedan llegar a la región de Atacama”, advirtió a una radioemisora local.
Por su parte, el meteorólogo Cristóbal Juliá pronosticó que Copiapó podría acumular un máximo de 10 mm de agua caída, en tanto que la provincia del Huasco podría sumar 12 milímetros en su parte central y unos 15 en la cordillera.
“Desde ayer, los equipos de emergencia están trabajando con todos los equipos, coordinando las acciones para ir en ayuda de familias que manifiesten necesidad”, expresó el intendente regional Patricio Urquieta García.
Algo parecido manifestó el alcalde de Copiapó, Marcos López, quien precisó que “estamos trabajando con los equipos de emergencia desde ayer en la tarde. Invitamos a las familias con problemas a acercarse a la Municipalidad”, al tiempo de destacar la entrega preventiva de nailon a 72 organizaciones vecinales. Finalmente, destacó el trabajo municipal en la mantención de las piscinas decantadoras, donde lamentablemente los vecinos depositan escombros.
TIERRAMARILLANO