El Salvador, martes 13 de julio de 2012.- Con el objeto de contextualizar los desafíos y metas de Codelco Salvador con motivo de la implementación del proyecto Rajo Inca, su gerente general, Christian Toutin, está realizando una serie de Diálogos para la Transformación con las trabajadoras y trabajadores de todas las áreas de la División.
La idea central de estos diálogos es dar a conocer los desafíos futuros de la División, tomando como base la gestión de los últimos años , como así también, los aportes que cada trabajadora y trabajador deberá realizar con miras al proyecto Rajo Inca, el cual dará 47 años más de vida a El Salvador.
Christian Toutin, gerente general de Codelco Salvador dijo que “hemos tenido una excelente recepción y se ha logrado capturar en qué consiste la transformación y cómo podemos lograr buenos resultados divisionales en los próximos años. Estas conversaciones han logrado generar apertura, diálogo, responder inquietudes y tengo la certeza de que nuestra gente se ha quedado con una inyección anímica tremenda, tomando en cuenta que en este período 2021-2023, vamos a pasar por una transición compleja pero necesaria, debido al cierre de la mina subterránea y la apertura del nuevo rajo. No obstante, con el involucramiento de todas y de todos, instalaremos los cimientos que nos permitirán alcanzar resultados positivos para el proyecto Rajo Inca”.
Durante los diálogos, se revisó la gestión divisional de los últimos años en materia de seguridad, producción, sustentabilidad, excedentes y costos, que han ubicado a Codelco Salvador como una operación poco competitiva, pero cuyo objetivo de la transformación, busca precisamente mejorar esta posición.
Franco Troncoso es operador mantenedor de la Mina Subterránea y tras participar en uno de los Diálogos señaló: “Había muchos rumores y especulaciones, pero hoy quedamos mucho más claros respecto al proyecto. Es un desafío muy grande e importante en el ámbito laboral y yo pretendo agregar mi granito de arena en él. Por lo que, gracias a esta charla, se aclararon muchas dudas, lo que nos permitirá entrar con una mirada óptima a trabajar”. Por su parte, Danisa Urrutia, ingeniera especialista de la planta Los Amarillos, tras escuchar la exposición dijo: “Yo que soy salvadoreña, me encanta esta nueva transformación que estamos viviendo”.
Con el inicio del prestripping del Rajo Inca y el cierre de la mina subterránea, programada para julio de 2022, Codelco Salvador verá detenido sus procesos por un periodo de cinco meses en la línea concentradora, como también otros dos meses más en la línea de óxidos, a inicios de 2023. Durante todo este periodo de intervención, la producción estará detenida, por lo que el escenario será aún más desafiante, pero una vez que finalice este período de transición con sus respetivas puestas en marcha, se espera que el Proyecto Rajo Inca inicie su producción a partir del segundo semestre de 2023, incrementando en más de un 60% por sobre las actuales producciones de cobre fino.
Los Diálogos para la Transformación continuarán durante las próximas semanas, en todas las áreas de la División, a cargo de sus respectivas gerencias.