Los proyectos y desafíos de corto, mediano y largo plazo que contempla la agenda de trabajo del gobernador Miguel Vargas Correa

En un discurso que duró cerca de 40 minutos, el gobernador regional Miguel Vargas Correa planteó el desafío de los municipios para ejecutar buenas carteras de proyectos, a fin de que lleguen más recursos a la región, considerando que hay proyectos históricos que han sido postergados por décadas. “Debemos hacernos cargo de históricas demandas, como el agua potable para la caleta Chañaral de Aceituno, si es que queremos finalmente relevar esta hermosa localidad como un destino turístico”, planteó.

A propósito, reconoció que se debe fortalecer los sistemas de agua potable rural para garantizar el acceso de este vital elemento a las familias que viven en los sectores rurales de la región, como ocurre en la localidad de San Antonio en la comuna de Tierra Amarilla.

En materia de empleabilidad, hizo un llamado al sector privado para poner en marcha proyectos que hoy se encuentran aprobados en el Sistema de Impacto Ambiental. Recordó que hay muchos proyectos que están detenidos y que, sin embargo, suman potenciales inversiones por más de 30 mil millones de dólares y, obviamente, urge activarlos. En este sentido, agregó el apoyo a las micros y pequeñas empresas, a través de instrumentos disponibles en el Gobierno Regional y en alianza con instituciones de fomento, como la Corfo, Sercotec, Fosis y las instituciones del agro y sector pesquero.

Al mismo tiempo, Vargas anunció que impulsará la cartera de obras públicas, muchas de ellas ya en camino, por ejemplo, iniciativas que signifiquen más y mejores barrios para Atacama.

Reducir el déficit habitacional, uno de los más altos del país, es otro de sus desafíos y para esto resulta fundamental garantizar la continuidad del convenio de programación de vivienda que posibilitará contar con los recursos que se necesitan para construir estas soluciones habitacionales, sobre todo en comunas como Diego de Almagro, donde hace más de 20 años que no se construyen viviendas sociales, afirmó.

Respecto al tema de los campamentos, dijo que debe ser enfrentado “con sentido de realidad”, es decir, asumir que existe el problema, lo que demanda ser innovadores en la gestión que lleve a resolver el problema, lo cual supone avanzar en soluciones transitorias que garanticen el acceso de las familias a los servicios básicos elementales de luz eléctrica y agua potable. “Eso, con voluntad se puede resolver, por eso hago un llamado al Consejo Regional a que lo abordemos, pero con sentido de realidad, porque la magnitud del problema implica actuar de esta manera; si fuera por la legalidad, tendríamos que desalojar a todas las familias y eso no es viable”, reconoció.

Miguel Vargas agregó que mejorar la conectividad vial es una necesidad fundamental, porque “mejorando el estándar de las carreteras, sin descartar la posibilidad de construir de una vez por todas la doble carretera Caldera-Antofagasta”.

“Necesitamos más espacios públicos en las diversas comunas y, en este sentido, es muy importante la alianza con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y las municipalidades”.

Otra de las urgencias en el programa de gobierno del gobernador regional es la puesta en valor del patrimonio para seguir fortaleciendo la identidad regional. “Si bien se ha avanzado, como ocurrió con las reparaciones de las iglesias de Chañaral y Freirina, y el edificio Los Portales, por qué no también restaurar el santuario de La Candelaria”, anticipó.

Se notó el énfasis que Miguel Vargas le dio al proyecto del corredor ferroviario bioceánico, señalando que “Si hay una iniciativa que tiene que contar con el apoyo absoluto de toda la región es precisamente este proyecto minero y agroalimentario, una iniciativa llamada a ser la esperanza de Atacama, porque va a unir los puertos de Buenos Aires, Sao Paulo y Chañaral”. Al respecto, anticipó que sostendrá una pronto video reunión con las autoridades de Catamarca “porque queremos darle un impulso a este proyecto, en el marco del Atacalar con el noroeste argentino”.

Durante su discurso, Miguel Vargas aprovechó de aclarar que su gobierno será ciudadano y en terreno, cuyo sello le imprimirá a su gestión. ”Estaremos presente en cada territorio, en cada comuna, que es lo que espera la gente de nosotros. Por lo tanto, es fundamental dar continuidad a la Estrategia de Desarrollo Regional, una tarea vital para fijar el nuevo norte que debe guiar los destinos de la región en los próximos diez años, pero que sea participativa, inclusiva, coherente e identitaria, que es lo que necesitamos para concretar ese gran anhelo que es hacer de Atacama una mejor región, con igualdad de oportunidades  para todos y todas”, concluyó.

 

 Tierramarillano Chile

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp