Por Jorge Oporto Marín. Periodista
Copiapó, 03/08/2021. A cinco años de cárcel pero con pena remitida fue condenado hoy Erick Cardoso Codoceo que el 27 agosto del 2017 atropelló y dió muerte a Lian Salazar Aciares, de 16 años, en Avenida Los Carrera frente al sector de Punta Negra.
Así lo determinó el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó luego de casi cuatro años que duró el proceso, período en el cual al imputado se le había determinado la medida cautelar de arresto domicilario total, pero que según los familiares de Lian nunca cumplió.
Cardoso atropelló a Lian Salazar y a una de sus amigas mientras conducía su vehículo en manifiesto estado de ebriedad e incluso trató de darse a la fuga, pero fue detenido por amigos de la adolescente fallecida, según declaración presentada por ellos en el tribunal respectivo.
La adolescente, estudiante del Liceo Tecnológico de Copiapó, fue atropellada momentos después de retirarse de una fiesta a la que había concurrido con un grupo de amigos y familiares.
El Fiscal del caso, Ariel Guzmán Moya, acusó a Cardoso del delito de manejar en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves y de alejarse del lugar sin prestar ayuda (a las víctimas), ni alertar a organismos de emergencia.
En acusado fue declarado culpable con respecto al primer ilícito, sin embargo, sobre el delito de no prestar ayuda a la víctima y tratar de darse a la fuga, Cardoso fue absuelto.
Según la tía de la adolescente, Catalina Salazar, la familia apelará al fallo y expresaron su indignación ante la sentencia del tribunal pues señalaron que Cardoso lleva, supuestamente, casi cuatro años con arresto domiciliario, tiempo que se computará a la pena aplicada que al ser remitida, en este caso, significa que el resto de la condena deberá ser completada con “libertad vigilada”
Cabe señalar que la pena remitida, según el derecho procesal penal chileno, significa “un beneficio otorgado al culpable de un delito que le permite cumplir su pena en libertad”.
Para expresar su malestar e indignación por la sentencia, amigos y familares de la víctima protestaron frente al tribunal con lienzos y pancartas pidiendo justicia para Lian Salazar Aciares.//