Escuela Gabriela Mistral mostró los avances logrados en el programa “Aulas de Bien Estar”

 

 

La escuela Gabriela Mistral de Vallenar continúa avanzando en su programa “Aulas de Bien Estar”, que es un componente de la Política Nacional de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación. El establecimiento educacional se incorporó a este modelo de gestión en el año 2015 para atacar el problema de sobrepeso y obesidad que se había detectado como principal nudo crítico en el diagnóstico previo.

Claudia Campos, Jefa (s) del Departamento provincial de Educación del Huasco señaló que “la idea de este programa, es busca detectar o evitar, problemas sociales y de salud que se presenten en las escuelas, que puedan estar afectando a los niños y a sus familias y que se conviertan en un factor de riesgo para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes”, en esta escuela en particular, explicó la profesional, se realizó un diagnóstico y se definió una meta clara: bajar los índices de obesidad.

Para Juan Aliaga, director del establecimiento participar de este programa es un gran orgullo, ya que según explica el docente “nuestro proyecto lleva tres años, somos unos de los primeros que se implementó en Chile y creo que eso es importante. La comunidad educativa ha hecho conciencia de que esto es bueno, aunque cambiar la mentalidad de la familia es difícil, de a poquito se va logrando”. Lo planteado por el director del establecimiento va en la línea del fortalecimiento a la educación pública que busca el Ministerio de Educación con la implementación de este tipo de programas, en los que lo central es la convivencia y participación de sus estudiantes.

Cada año en que ha estado en el programa la comunidad educativa presenta una actividad a la comunidad para mostrar sus avances. En esta oportunidad, indicó Juan Aliaga “planificamos finalizar con una revista de gimnasia, donde participan todos los cursos desde pre kínder hasta octavo básico. Todas las actividades en torno al aula de Bien Estar son parte del fortalecimiento de la educación pública y para ello contamos además con el apoyo una nutricionista, un paramédico, psicóloga y profesor de educación física”, explicó.

Por su parte Claudia campos agregó que “es importante que se vayan sumando cada vez más establecimientos al programa de Aulas de Bien Estar, porque es una iniciativa integral, que no sólo apunta a fomentar los estilos de vida saludable, como es el caso de la escuela Gabriela Mistral, sino que la idea central de este programa es detectar cualquier nudo crítico, que atente al desarrollo de los estudiantes. Las realidades y problemas en cada establecimiento son distintas, por lo que un buen diagnóstico ayudará a las comunidades educativas a focalizarse en el problema central, que puede ser consumo de drogas, convivencia, malnutrición, entre muchas otras”.

El programa “Aulas de Bien Estar”, utiliza un Modelo de Gestión Intersectorial construido en alianza con el Ministerio de Salud (MINSAL), la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y busca desarrollar ambientes escolares protectores e inclusivos con el fin de alcanzar una Educación Pública de calidad integral, pretendiendo evitar que las condiciones de vulnerabilidad biopsicosocial interfieran de manera negativa en las trayectorias educativas de los estudiantes.

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