Sorpresa y molestia en algunos sectores causó la inclusión a última hora del ex alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, en la nómina de candidatos a diputados presentados ante el Servel por el Partido Por la Democracia.
Tapia, ex presidente nacional del desaparecido MAS formado por Alejandro Navarro, al no contar con partido propio había negociado con varias colectividades de la Centro Izquierda, incluso, según fuentes cercanas, para ir como independiente por la Democracia Cristiana, pero finalmente no logró la venia del partido de la falange. En tanto, el Partido Socialista tampoco lo incluyó, privilegiando a sus dos parlamentarios que buscan la reelección, como son Daniela Cicardini y Juan Santana.
A horas de que Servel cerrara el proceso de inscripción, el ex alcalde vallenarino veía con preocupación la posibilidad de quedar marginado de la próxima contienda electoral, ya que no contaba con el respaldo de algún partido que lo llevara en su nómina, hasta que surgió el respaldo del PPD, mediante –dicen- el apoyo que le habría brindado el ex canciller de Bachelet, Heraldo Muñoz, hombre fuerte al interior de la colectividad que encabeza Guido Girardi, decisión que sin embargo significó la “bajada” del candidato Marcelo Díaz, ex embajador de Chile en Argentina, durante el segundo gobierno de Bachelet.
En este sentido, la presidenta regional del PPD, la alcaldesa de Caldera Brunilda González, expresó al mismo Noticiero Huasquino que “a nivel personal y como militante, asumo la decisión de la directiva nacional, más allá de compartirla o no, porque hoy no es tiempo de polemizar, sino de trabajar para lograr que Yasna Provoste sea la próxima presidenta de Chile (…)”.
Una vez concretada su oficialización como candidato, Cristian Tapia sacó la voz y, a través del diario electrónico “Noticiero del Huasco”, acusó al Partido Socialista de crear lobby para cerrarle las puertas y evitar que fuera de candidato en las venideras elecciones, sosteniendo que no entendía el temor del sector si sus representantes en el parlamento “tuvieron cuatro años para hacer la pega correctamente”.
No obstante, según versiones de políticos allegados al “Nuevo Pacto Social” (ex Nueva Mayoría) aseveraron que la razón estaba en el temor que algún conflicto judicial pudiera surgir en el camino de Tapia, tras la declarada decisión del actual alcalde de Vallenar, Armando Flores, por presentar ante la justicia los antecedentes por fraude y enriquecimiento ilícito en que habría incurrido Tapia durante su gestión edilicia.
A modo de recordatorio, cabe recordar que Tapia proviene como político del Partido Socialista en cuya representación ganó las elecciones municipales como alcalde de Vallenar en 2008. Luego, transitó por el PRO y el MAS.
Tierramarillno Chile