QUINCE AÑOS DE CARCEL FUE LA PENA MAXIMA EMITIDA POR TRIBUNAL DE ALZADA PARA ASESINOS DEL DENOMINADO “ CASO TOCOPILLA”.

Copiapó, 06/09/2021. (Por Jorge Oporto Marín. Periodista).- Casi 48 años después de la desaparición y  asesinato de 11 personas en la localidad de Tocopilla, entre septiembre y octubre de 1973, los culpables fueron condenados a 15, 8 y 5 años de cárcel, según la responsabilidad que les cupo a  cada cual en la criminal acción como cómplices, encubridores y autores.

En efecto, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a seis ex–uniformados por homicido  y secuestro calificado y “atendida la cuantía de las penas impuestas  no se les concede a los condenados  los beneficios de penas sustitutivas, debiendo cumplir efectivamente la pena corporal impuesta”.

Fueron condenados los ex–oficiales de Carabineros, Luciano Astete Almendras, Alex Cantin Leyton y el ex–suboficial, Gilberto Egaña García, a 15 años de presidio mayor en su grado medio; el ex–suboficial de la Armada, Raúl Almonacid Valdivia, a 8 años de presidio mayor en su grado mínimo y  los ex–carabineros, Luis Guerrero González e Ivar Muñoz Peña, a 5 años de presidio menor en su grado máximo. Las penas son de carácter individual.

Además, se les impuso penas accesorias  de inhabilitación absoluta perpetua  para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta  para profesiones titulares  mientras dure la condena.

La causa Rol N°1.748-2019 fue fallada por los Ministros: Mireya López Miranda, Rafael Andrade Díaz y María Inés Lausen Montt, y cambió la sentencia de primera instancia del Ministro de Fuero, Mario Carroza, quien en el año 2018 determinó la culpabilidad de los imputados pero con penas menores.

“CASO TOCOPILLA”.

Entre los 11 ejecutados, de los cuales da cuenta la causa mencionada pues existen otras dos personas asesinadas (Ernesto Moreno Díaz e Iván Morán Araya), están las 6 personas cuyos restos mortales  fueron encontrados en un pique de la Mina “La Veleidosa”, conocida también como “La Descubridora”, ubicada a unos 30 kilómetros de Tocopilla, por lo cual en los medios de comunicación de masas se conoció la información como el “Caso Tocopilla”.

Los restos mortales fueron encontrados por dos pirquineros en 1974, pero a pesar que hicieron la denuncia correspondiente, las autoridades de la época les ordenaron dinamitar el pique e incinerarlo.

Finalmente, el hecho vió la luz pública en 1984, como consecuencia de una querella presentada por familiares de los detenidos desaparecidos en el Juzgado del Crimen de la ciudad y cuando su magistrado, Jorge Cortés Monroy, ordenó excavar en la mina y se encontraron las osamentas diseminadas producto de la explosión.

La causa tuvo numerosas “dilataciones” y dificultad para identificar las osamentas, incluso existieron errores  y se asignaron piezas a cadáveres que no correspondian, pero finalmente se concluyó con la actual sentencia.

Las personas asesinadas fueron: Julio Brewe Torres, Breno Cuevas Díaz, Vicente Cepeda Soto, Carlos Gallegos Santis, Claudio Tognola Ríos, Agustín Villarroel Carmona, Carlos Garay Benavides, Luis Segovia Villalobos, Freddy Araya Figueroa y Reinaldo Aguirre Pruneda, los seis últimos encontrados en el pique minero y a quienes se recordó el lunes 30 del presente con una velatón en el frontis del Regimiento de Infanteria Motorizada N°23 de Copiapó (RIM N°23), en el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

El cuerpo de Manuel Muñoz Cornejo nunca fue encontrado pero la evidencia señala que fue asesinado junto a sus compañeros.

Siendo el fallo mencionado de segunda instancia, los condenados pueden apelar a la Corte Suprema de Justicia.//

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!