El instituto de Previsión Social Atacama inició trabajo pionero con la Fundación de las Familias, para ofrecer un nuevo servicio de atención conjunta a la comunidad bajo la alianza estratégica vigente entre ambas entidades.
Gracias a un convenio vigente desde 2018 el Instituto de Previsión Social Atacama realiza diferentes operativos de atención en terreno de manera conjunta con Fundación de las Familias, representado en la región por las funcionarias de los Centros de Familia Digital de Vallenar y Copiapó.
Sin embargo, con el propósito de fortalecer esta alianza y entregar un mejor servicio a la comunidad, ambas entidades a nivel regional iniciaron un trabajo piloto para entregar asistencia a las personas con brecha digital que llegan a las sucursales ChileAtiende de Vallenar y Copiapó.
“Hay un grupo importante de usuarios y usuarias que presentan una brecha digital que queda de manifiesto cuando solicitan la Clave única. Para apoyarlos en este trámite que en el contexto de pandemia se ha vuelto muy importante, ellos deben contar con un correo electrónico, pero no lo tienen. Es aquí donde tendremos el apoyo de las funcionarias de los Centros de Familia Digital, encargadas de ejecutar el convenio con Fundación de las Familias. Ellas ayudarán a las personas a crear su correo electrónico para que reciban su código de activación de clave única”, explicó Carolina Varas Sepúlveda, Coordinadora de Servicio al Cliente de IPS Atacama.
Este servicio de carácter complementario al trabajo en alianza que realizan las entidades permite contar con el apoyo de las funcionarias de los Centros de Familia Digital en las sucursales ChileAtiende de Vallenar y Copiapó, ya sea mediante atención presencial o remota (plataforma teams), contribuyendo en la descongestión de las sucursales y la agilización en la atención vinculada a la clave única y pase de movilidad.
El piloto del proyecto denominado “Telecentros – ChileAtiende” comenzó su ejecución a principios de mes y hasta ahora ha sido muy bien evaluado por la comunidad, ya que es un claro apoyo en el proceso de alfabetización digital de los ciudadanos. “Estamos agradecidas de que nos consideren para esta iniciativa que viene a fortalecer el trabajo colaborativo que tenemos, profundizando una alianza exitosa”, señaló Lucy Alfaro, funcionaria de Centro de Atención Digital Copiapó, quien destacó además que este nuevo trabajo conjunto es pionero en el país.
Por su parte el Director Regional de IPS Atacama, Hugo Plaza Piña, señaló que “Este es un proyecto innovador que tiene un impacto directo en la atención de público, bajo un gran objetivo que es garantizar el acceso a la información sobre la oferta pública disponible. Estamos orgullosos porque esta iniciativa fue ideada en IPS Atacama bajo el trabajo de Carolina Varas, Coordinadora de Servicio al Cliente, y Maritza Rojas, Coordinadora de Administración y Finanzas, ambas profesionales hoy monitorean el piloto que es observado a nivel nacional para ser replicado a lo largo del país”.
El piloto culminará en noviembre, mes en que se sistematizará la evaluación del trabajo desarrollado para incorporar las mejoras necesarias y, posteriormente, implementar el proyecto en otras sucursales de IPS/ChileAtiende.