El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Bryan Alejandro Rojas Aguirre a 15 años y un día de presidio efectivo; y a Daniel Antonio Araya Hidalgo a 12 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de robo con violencia calificado ocasionando lesiones graves, ilícito perpetrado en un minimarket de la ciudad, en noviembre de 2020.
En fallo unánime (causa rol 123-2020), el tribunal –integrado por los jueces Juan Pablo Palacios (presidente), Mauricio Pizarro Díaz y Sebastián del Pino (redactor)- aplicó, además, a Rojas Aguirre y Araya Hidalgo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas del juicio.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal tuvo por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el 05 de noviembre del año 2020, a las 22:00 horas aproximadamente, “los acusados Bryan Alejandro Rojas Aguirre y Daniel Antonio Araya Hidalgo, previamente concertados, concurrieron al minimarket “Discovery” ubicado en calle Juan Martínez N°522, comuna de Copiapó, de propiedad de la víctima G.A.M.G.”.
La resolución añade que, en esos momentos, “los acusados llamaron a viva voz al ofendido quien, al salir al exterior a verificar dichos llamados los acusados se abalanzan sobre éste iniciándose un forcejeo, el cual continuó al interior del local. Acto seguido, ambos acusados, comenzaron a agredir a la víctima con golpes de puño y patadas para luego llevarla hacia una dependencia del inmueble. El acusado Araya Hidalgo premunido de un elemento contundente, golpeó a la víctima en su cabeza, luego amarraron al ofendido con un cinturón en su cuello, y sustrajeron dinero en efectivo. Posteriormente, los acusados arrastraron a la víctima, hacia el sector de cajas del inmueble y sustrajeron diversas especies para luego darse a la fuga con las especies sustraídas en su poder, siendo detenido en el lugar el acusado Rojas Aguirre, quien mantenía partes de las especies sustraídas en su poder”.
“Posteriormente -prosigue el fallo- y mediante orden de detención decretada por el Juzgado de Garantía de Copiapó, se logró la detención del acusado Araya Hidalgo. Producto de estos hechos, la víctima resultó con lesiones de carácter grave según informe respectivo del Servicio Médico Legal”.