Agrupación folclórica de Tierra Amarilla mantiene viva tradiciones del pueblo colla / Ver videos

Próxima a cumplir tres años se encuentra la agrupación folclórica, social y cultural “Rancho Camperito” de Tierra Amarilla, una entidad que se dedica esencialmente al rescate de las tradiciones campesinas y étnicas del pueblo colla.

Así lo dio a conocer el presidente de la agrupación, Daniel Herrera Rojas, quien informó que la entidad la conforman alrededor de 50 personas adultas y unos 20 menores, la mayoría de ellos pertenecientes a la citada etnia, a los que han incorporado con la finalidad que aprendan a interactuar con los caballos, a cabalgar y mantener latente las danzas típicas propias de este pueblo trashumante.

El dirigente agregó que con el interés de mostrar la música, danzas y tradiciones del pueblo colla, como la domadura de equinos, han efectuado presentaciones en diversos puntos de la región, también en Ovalle y otras ciudades del sur de Chile, recibiendo calurosos elogios de parte de los asistentes a sus eventos.

La directiva de la agrupación tiene varios proyectos en mente, como por ejemplo, la construcción de una sede en Tierra Amarilla, para lo cual tienen visualizado un sitio abandonado que esperan gestionar ante los organismos pertinentes, con el compromiso de ejecutar un proyecto de equinoterapia para lo cual algunos de los integrantes realizarán un curso que los califique para tal iniciativa.

Asimismo, tienen en mente crear una plataforma que permita a los artesanos collas que viven en la cordillera tener una opción de dónde mostrar y ofrecer sus productos típicos en las zonas urbanas.

Finalmente, Daniel Herrera manifestó que el gran sueño de la directiva que encabeza es la creación de una granja educativa en Tierra Amarilla que permita una conexión de las antiguas tradiciones con las nuevas generaciones esperando que sean éstas las encargados de que las tradiciones propias de este pueblo se mantengan vivas en el tiempo.

TIERRAMARILLANO CHILE

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!