◦ Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora OS-11 de Copiapó difunde acciones orientadas a la entrega voluntaria de armas.
A través de la difusión en las radios locales de Copiapó, Carabineros de la Autoridad Fiscalizadora OS-11 y de la 2ª Comisaría Copiapó está incentivando en la ciudadanía la entrega voluntaria de armas.
De acuerdo a lo manifestado por el Cabo 2º de Carabineros Juan Carlos Medina Santos, de la Oficina OS-11 en Copiapó, quien está recorriendo las emisoras locales, la idea de esta iniciativa es impulsar acciones que sensibilicen a la población y en particular a las personas que tienen un arma en su poder a entregarla en Carabineros. Ello por los riesgos que implica la tenencia de un arma en el domicilio.
“Teniendo en consideración estos riesgos, además de las sanciones penales que tiene la Ley de Control de Armas para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscrita, es que estamos haciendo este llamado. Por eso, invitamos a la ciudadanía a entregar de manera anónima en Carabineros este armamento que pudo haberse obtenido por herencia y que no está registrado. El cual además de peligroso, pueden significar hasta 5 años de cárcel a la persona que no tenga registrado dicho armamento”. Comentó el funcionario.
Por último, recordó que OS. 11 de Carabineros es la unidad responsable de planificar, organizar, coordinar, difundir, controlar y evaluar, las actividades de las autoridades fiscalizadoras de la ley de control de armas y explosivos, como asimismo, velar por el cumplimiento de las disposiciones que atañen a Carabineros en relación a esta norma.
Dentro de este contexto, el personal de Carabineros dependiente de esta unidad efectúa revisiones periódicas a las instalaciones de polvorines, junto con verificar que los explosivos se encuentren almacenados de manera segura y sin anomalías, previniendo de esta forma la ocurrencia de accidentes o la sustracción de estos. Asimismo, el personal de O.S.11 realiza visitas inspectivas periódicas a las dependencias de las mineras, con el propósito de verificar el cumplimiento a los protocolos de seguridad en este tipo de actividades.