Día Internacional del Turismo: Banca Ética promueve el desarrollo local, un comercio justo y turismo sostenible para enfrentar la pandemia

Gerardo Wijnant S.M.

Subgerente de Impacto en Doble Impacto/ Banca Ética

Las circunstancias que nos han tocado vivir como resultado de la pandemia, además de la constatación de los efectos del cambio climático, han fortalecido la idea de generar y fomentar el desarrollo local y, en ese sentido, el comercio de proximidad y el turismo sostenible tienen mucho que aportar.

Es importante señalar que no todo comercio local es sinónimo de una cadena de valor sostenible, porque para ello es necesario crear mecanismos que potencien o den prioridad a aquellos comercios que impulsen el trabajo con la misma comunidad, la distribución de productos locales, y los mecanismos que permitan que la comunidad sienta estos espacios como propios, que el servicio y los precios sean justos y que generen un mayor retorno de los recursos.

En este sentido, la ACHEFF A.G (Asociación Gremial de Cocineros y Chefs de Chile) ha adoptado, a nivel nacional, el concepto de “100K”, que promueve el consumo y  obtención de materias primas, insumos o productos de proveedores locales, ubicados en un radio no mayor a 100 kilómetros a la redonda. Esto, sin duda, impulsa el desarrollo de identidad local, mejora la competitividad por eficiencia del uso de recursos y el desarrollo de productos elaborados con sello de sustentabilidad ambiental y mínima huella de carbono.

Como ejemplo, para que un restaurante reciba la categoría 100k debe contar al menos con un plato con ingredientes que cumplan los requisitos de que el 50% sean productos 100k.

Pero y ¿qué es el turismo de carácter sostenible? La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades”.

El turismo sostenible busca entonces desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente.

Objetivos para el turismo sostenible

En 2005, la Organización Mundial del Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente establecieron los 12 objetivos que constituyen el modelo; entre éstos, encontramos aspectos económicos, de prosperidad, empleo, equidad, riqueza cultural, etc.

En Doble Impacto – Banca Ética, nos interesa potenciar el turismo sostenible como fuerza al servicio de la cultura, la comprensión de los pueblos y la protección de la biodiversidad.

En concreto, y como ejemplo, impulsamos agencias de viaje cuyo foco sea la promoción de lugares en donde se ofrezca la experiencia de un turismo sostenible, preferentemente con sellos de calidad y sustentabilidad S (como está definido por SERNATUR); establecimientos que sepan enfrentar la naturaleza estacional del turismo y transporte que avance hacia la eficiencia energética, descarbonización de combustible o electromovilidad.

En cuanto a los tipos de alojamientos, consideramos aquellos que quieran invertir en la transformación hacia la eficiencia energética, el uso consciente del agua, la adopción de energías renovables no convencionales, el tratamiento de aguas grises y la disminución de la huella ecológica. En servicios turísticos, operadores de excursiones, restaurantes de gastronomía cultural, centros de entretenimiento y ocio, turismo de naturaleza y medio ambiente, turismo comunitario cultural y gastronómico, agroturismo, turismo indígena, ecoturismo, turismo aventura y astroturismo.

Nuestro anhelo es ponernos al servicio de actividades que generen bienestar y respeto por nuestra cultura e identidad, pues sólo así forjaremos un esquema de mayor cuidado a nuestro medio natural y a las comunidades, entregando un servicio que releve su historia y experiencias.

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