Por Jorge Oporto Marín, Periodista
Copiapó, viernes 15/10/2021. .- Una manifestación pacífica por el sector céntrico de la ciudad realizaron familiares, amigos y comunidad organizada, portando lienzos y banderas, con el objeto de exigir justicia para las víctimas de atropellos, las tres adolescentes desaparecidas y las mujeres asesinadas en Atacama.
La marcha fue encabezada por la batucada “Barrio del Tambor”, seguido de un trio de danza y los manifestantes con lienzos donde nuevamente se pedía continuar la búsqueda de Thiare Elgueda Acuña (19), Tanya Aciares Pereira (14) y Catalina Alvarez Godoy (16), como asimismo justicia para Susy Montalban y Marina Cabrera asesinadas por Hugo Pastén.
También exigieron la aplicación de la Ley Emilia para los culpables del atropello y muerte de Robert Yañez Olivares y Liam Salazar, al ser embestidos por conductores en manifiesto estado de ebriedad.
ASESINATO DE MARIANO
Familiares de Mariano Pino Aguirre, comerciante, 33 años, portaron un lienzo donde exigían justicia para esclarecer su asesinato.
Al momento del hallazgo, el 11 de agosto del presente año, el cuerpo de la víctima estaba completamente mutilado y a pesar de las diligencias decretadas por la Fiscalia Regional aún no hay claridad sobre el hecho.
Mariano Pino llevaba un mes desaparecido cuando su cuerpo fue encontrado en el río, en el sector denominado “La Puerta de Yeso”, entre Tierra Amarilla y la localidad de Los Loros.
LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS
Otros lienzos decían: “Libertad para los Presos Políticos sin Condiciones” y “Lucha como El Conejo”, en alusión a las centenares de personas que aún permanecen en las cárceles por participar en las diversas manifestaciones iniciadas el 18 de octubre de 2019, y a Cristian Valdebenito, trabajador de 48 años, que fue impactado en la cabeza por una bomba lacrimógena mientras se manifestaba en la Plaza de la Dignidad, en Santiago. Murió el 07 de marzo de 2020 en la Posta Central.
La manifestación concluyó sin incidentes, aunque se interrumpió el tráfico vehícular en diferentes intersecciones de la ciudad por breves minutos.