Por José Luis González Avendaño, Candidato a Consejero Regional por la Provincia de Copiapó.
Es de vital importancia poder entregar nuevas herramientas en el ámbito formativo a los clubes deportivos y las juntas de vecinos, si es que pretendemos que nuestros jóvenes tengan un mejor porvenir.
En este afán es que debemos crear nuevas instancias recreacionales y deportivas en nuestros barrios, queremos alejar a nuestros niños y jóvenes del peligro de las DROGAS. ¿Cuántos de nosotros tenemos o conocemos a alguien que por falta de oportunidades o por falta de apoyo no logró concretar el sueño de ser un deportista destacado?
¿Cuántos de nosotros tenemos un amigo, conocido o familiar que está inmerso en el flagelo de la droga?
Entonces, es ahí donde debemos enfocar nuestra mirada, muchos de quienes ingresar al consumo de las drogas lo hacen por distintas razones, una de ellas es la falta de oportunidades, la depresión, el consumo de alcohol, la decepción, el fracaso, por creerse mejor ante sus pares, etc.
¿Cómo combatir el consumo de drogas?
El consumo de drogas se combate con oportunidades, con herramientas, con disciplina, con constancia, con motivación y por sobre todo con confianza…
El deporte es una de las mejores herramientas para evitar que nuestros niños y jóvenes caigan en el consumo de drogas, al ingresar en el mundo deportivo es muy importante que nuestros jóvenes aprendan a conocer su cuerpo y la forma de potenciar su estado físico para lograr mayores objetivos, resistencia y coordinación en el deporte que practiquen. Así que al conocer estos tips, ellos de forma involuntaria comienzan a realizar actividades enfocadas en mejorar su estado físico.
La disciplina es algo muy importante, ya que si ellos mantienen conductas apropiadas, como comer a la hora, cumplir con sus requerimientos, su estilo de vida se acostumbrará a una forma distinta de vivir la vida y de comprometerse con la actividad que desarrolla.
La constancia y la perseverancia son fundamentales, al igual que ser constantes y perseverantes en el área deportiva, ya que no todo cae desde el cielo, debes esforzarte cada día más y más, muchas veces hay que perder para ganar, pero siempre entender que en el deporte jamás se pierde… ¡¡¡En el Deporte ganas o aprendes!!!
Pero para todo esto se requiere el respaldo de un buen fondo de inversión público o privado, enfocado a los clubes deportivos y juntas de vecinos para que ellos cuenten con equipamiento, artículos, profesionales que puedan realizar estas estrategias deportivas e intervenciones que van en ayuda directa de nuestra gente y así construir una mejor sociedad.
¡Atrévete y vamos lograr cosas positivas!