Por Jorge Oporto Marín, Periodista
Copiapó, 18/10/2021. Un grupo de personas funaron y pidieron la renuncia de la Secretaria Regional Ministerial de Educación (SEREMI), Silvia Alvarez Matthews, quien deseó en el contexto de los 48 años que se cumplieron desde la fecha del golpe cívico-militar: “Feliz 11 de septiembre a todos los chilenos bien nacidos”. La frase la posteó en su facebook acompañada con la bandera chilena y una imagen de mujer alada rompiendo una cadena.
Los manifestantes, además de rechazar lo expresado por la autoridad, colocaron en el frontis del edificio donde funciona la Secretaría de Educación fotografías de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de 1973 y de las personas que han sido asesinadas en las diferentes manifestaciones ocurridas desde el inicio del “estallido social”, el 18 de octubre del 2019.
También pegaron papelógrafos-grafitis en el muro del edificio con la leyenda “Renuncia Silvia Alvarez” y prendieron velas en conmemoración a las personas que perdieron la vida en el período de la dictadura cívico- militar y en las protestas realizadas en diversas ciudades del país.
Profesores presentes en la manifestación indicaron que quien tiene la más alta investidura educacional de la región encargada de la formación de niños y jóvenes no puede referirse en esos términos a una fecha que causa tanto dolor a los familiares y amigos de las víctimas.
El lenguaje -dijeron-, usado por la SEREMI es no reconocer lo sucedido en dictadura y significa apoyar así la doctrina del “negacionismo” y sembrar el odio.
Los manifestantes indicaron que seguirán realizando diversas acciones tendientes a lograr la renuncia de Alvarez a su cargo, quien no muestra arrepentimiento alguno por su acción, incluso señaló a medios locales de comunicación que: “Quiero seguir sintiéndome libre y poder decir lo que quiero y siento. Siento que vivo en un país libre y democrático todavía, entonces no tengo miedo”.
La funa, que se prolongó por más de una hora, terminó sin incidentes ni la presencia policial.