Sergio Burgos hasta hace 5 años se dedicaba a transportar de frutas desde Alto del Carmen a La Serena y Santiago.
Hijo de familia agricultora en el sector del El Olivo en esta comuna rural, hoy este agricultor familiar campesino, que dedica sus esfuerzos a producir uva de mesa en 1.4 hectáreas de la variedad redglobe, se hizo cargo del emprendimiento de sus padres con el cual está creciendo y escalando en la producción junto al apoyo de INDAP.
Sergio Burgos es uno de los beneficiados con el convenio de riego para familias indígenas de INDAP y CONADI 2020 adjudicándose un proyecto de riego que consistió en la construcción de 10 paneles solares para su sistema de riego tecnificado en de mesa. «Con este proyecto estoy ahorrando bastante energía y los costos para regar se están reduciendo considerablemente por el riego tecnificado que tenía. Me tiene muy contento el hecho de volver a trabajar la tierra, porque muchos años y por diversas razones me dediqué a otras actividades. Ahora volví a la tierra donde nací y estoy muy agradecido del apoyo que la CONADI y el INDAP me han dado con estos recursos, además que el sistema permite hacer una agricultura más sustentable y que se adapte a la situación del cambio climático que vivimos en la región y en el mundo», señala.
Este es el tercer año el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP junto a la Corporación Nacional Indígena CONADI suscribieron un convenio por 200 millones de pesos para atender las necesidades de riego de familias indígenas en la región de Atacama, dándoles certeza y seguridad en riego en obras tales como conducción, canalización, almacenamiento, recuperación y reparación de obras, mejoramiento de técnicas de riego por goteo, aspersión, microaspersión entre otros.