Cristina Bravo Bassi
Abogada, Candidata Consejera Regional por la Provincia de Copiapó.
Los residuos de construcción y demolición son entendidos como aquellos residuos provenientes del ámbito de la construcción de nuevos proyectos, de la rehabilitación de ellos, de la reparación y reacondicionamiento de obras existentes, de aquellos procesos de preparación de terrenos, de la demolición de obras que han perdido su valor de uso o por aquellas situaciones generadas por algún tipo de catástrofe.[1] En Atacama, la mayor parte de los residuos generados, “se supone” que son enviados a lugares de disposición final. El “Relleno Sanitario El Chulo” ubicado en la comuna de Copiapó, (recibe sólo residuos domiciliarios de la comuna y de Tierra Amarilla), y el otro, es el “Relleno Sanitario Cerro Montevideo” (que recibe residuos domiciliarios, de construcción y demolición) ubicado en la comuna de Caldera, el cual además, es el único en la región que es administrado por la Municipalidad.
Si partimos de la lógica de que, el manejo incorrecto de residuos de construcción y demolición, produce efectos negativos para el medio ambiente y la salud de las personas, y por otro lado, tenemos la existencia exponencial de vertederos ilegales, basurales y microbasurales sin control sanitario alguno, afectando sitios de quebradas, humedales, ríos, inclusive, generando un gran perjuicio socio-ambiental que, se acrecentó con los aluviones ocurridos durante los años 2015 y 2017, ¿Son suficientes estos lugares de disposición final de residuos para nuestra región? Por otro lado, ¿qué políticas públicas se han hecho para eliminar los microbasurales en nuestra provincia?
Lo anterior, se ha transformado en una queja constante de los vecinos, y con justa razón, ¿a quién le gusta vivir en medio de escombros y de suciedad? Sin duda, esta problemática debe ser un punto de atención relevante para las futuras autoridades y la clave está en abordar temáticas de educación ambiental, fortalecer la fiscalización y ofrecer acciones concretas a la comunidad, para tener una provincia responsable con el medio ambiente, limpia y agradable para el diario vivir.
[1] Decreto Exento N°37. Aprueba y Declara Norma Oficial de la República de Chile, la norma técnica Nch3562 Gestión de Residuos – Residuos de Construcción y Demolición (RCD) – Clasificación y directrices para el plan de gestión.