◦ La efectiva labor del O.S.7 de Carabineros ha permitido incautar más de dos mil 300 kilos de drogas en Atacama.
El O.S.7 es el Departamento de Drogas de Carabineros de Chile y fue creado el 8 de noviembre de 1973, con el propósito de combatir el tráfico de drogas en el país.
El Departamento Antidrogas O.S.7 depende de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, que se encuentra a cargo del General Álex Chaván Espinosa. Una de las principales características del O.S.7, es que sus miembros no utilizan el uniforme regular de Carabineros de Chile, más bien tienen un aspecto «de civil», ya que esto les facilita las tareas de investigación; la ley que sanciona el tráfico ilícito de drogas y sustancias psicotrópicas, número 20.000, permite el uso de agentes reveladores y agentes encubiertos, en las cuales hay infiltración del personal en los casos de drogas.
En cada una de las regiones del país existe una sección a cargo de la labor investigativa. En Atacama esta sección está a cargo del Mayor Eugenio Olea García, quien desde que asumió la jefatura ha realizado exitosos procedimientos que le han permitido incautar cerca de dos toneladas y media de diferentes tipos de droga.
Esta Sección está enfocada, principalmente, a desarrollar servicios policiales desplegados en la segunda línea de control, con el fin de evitar desplazamientos de drogas por la diversas Rutas de la Región de Atacama y la tercera línea de control, consistente en desarrollar investigaciones en conjunto con el Ministerio Público, para combatir el tráfico o microtráfico de drogas al interior de las poblaciones de la Región.
Procedimientos exitosos
Uno de estos procedimientos fue el pasado 6 de octubre pasado un operativo simultáneo en tres viviendas del sector Pedro León Gallo, permitió desbaratar y neutralizar una organización dedicada al tráfico de drogas en la comuna de Copiapó.
Este procedimiento policial fue producto de una investigación desarrollada de forma conjunta entre la unidad especializada del OS7 Atacama y el Ministerio Público de Copiapó, a través de múltiples diligencias y técnicas especiales, identificando a una Organización criminal que mantenía un Taller Mecánico de fachada, para el acopio, distribución y ventas de drogas en la ciudad de Copiapó. El proceso metodológico incorporó interceptaciones telefónicas, vigilancias aéreo-terrestre, análisis de casos, perfil delictual, uso de tecnología especializada, trabajo en terreno operativo-investigativo, entre otros, que permitieron la obtención de órdenes de detención, ingreso y registro de 3 inmuebles en la comuna de Copiapó, siendo debidamente autorizados por el Juzgado de Garantía de Copiapó.
Producto de lo anterior, se procedió a la detención de los ciudadanos de iniciales J.H.C.V, de 36 años, W.R.R, de 25 años, J.E.P.G, de 48 años, J.J.V.C, de 40 años, todos de nacionalidad Colombiana y M.I.R.S de 27 años, R.E.A.V, de 73 años, de nacionalidad Chilena. También se incautaron 718 mil 124 dosis de drogas, correspondientes a 358 kilos de marihuana Creepy y 1 Kilo 62 Gramos de Clorhidrato de Cocaína, con un avalúo aproximado de 3 mil 600 millones de pesos ($3.601.000.000). Además de dinero en efectivo, y diferentes evidencias asociadas al ilícito.
Lo que más llamó la atención fue que toda esa droga incautada, era destinada para ser comercializada en la III Región de Atacama.
El pasado 9 de julio también se desarrolló otro procedimiento exitoso, producto de las fiscalizaciones vehiculares permanentes que se realizan en la Ruta 5 Norte, sector de la comuna de Chañaral.
Con el equipo de control y apoyados con el ejemplar canino “FRODO”, se detectó el transporte de droga en un bus interprovincial proveniente de la comuna de Calama, un hombre adulto de nacionalidad boliviana mantenía drogas ocultas en una botella plástica. La que al ser sometida a prueba de campo, se pudo verificar la existencia de 1 kilo 194 gramos de Clorhidrato Cocaína. Producto de este muevo procedimiento antidrogas, Carabineros del OS7 Atacama sacó de circulación 2.388 dosis, cuyo avalúo en el mercado supera los 23 millones 800 mil pesos.
También en el marco del trabajo operativo y la aplicación de los servicios insertos en el Plan Frontera Segura, que busca frenar el paso de drogas desde la zona norte de Chile hacia otras regiones del país, Carabineros de la Sección Especializada del O.S.7 Atacama dieron un nuevo golpe al tráfico de drogas. Esta vez con un novedoso método de ocultamiento no visto anteriormente en la Región de Atacama.
Esta nueva incautación fue producto de los controles vehiculares preventivos que desarrollamos frecuentemente en la ruta. En esta ocasión se fiscalizó un bus interprovincial proveniente de la ciudad de Calama con destino a la región Metropolitana. También en esta oportunidad con la colaboración de nuestro ejemplar canino “Darwin” se pudo establecer que uno de los pasajeros transportaba droga en su organismo y en unos peluches”.
Producto de esta pesquisa, se procedió a la detención de este pasajero, un hombre de nacionalidad boliviana, identificado con las iniciales E.S.C de 22 años (sin antecedentes en Chile), por el delito de tráfico de drogas.
El imputado transportaba sustancias sujetas a control a la Ley de Drogas N°20.000, en un “OSO TIPO PELUCHE” habían siete paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva color metálico, contenedores de Marihuana tipo Cripy. Mientras que en un “COCODRILO TIPO PELUCHE” se encontraron dos paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva color metálico, contenedores de Pasta Base de Cocaína y un paquete rectangular envuelto en cinta adhesiva color metálico, contenedor de Marihuana tipo Cripy.
Del mismo modo, durante el control policial se pudo verificar que el imputado transportaba 28 ovoides “ADOSADOS AL CUERPO”, contenedores envueltos en látex transparentes que en su interior mantenía Pasta Base de Cocaína.
Posteriormente, se estableció además que en su “CAVIDAD ABDOMINAL” también mantenía tres “OVOIDES”, los cuales evacuó en el transcurso del proceso de investigación y que se adicionaron al cuantioso cargamento de droga que transportaba este ciudadano de nacionalidad boliviana.
Otra intervención histórica de la Sección O.S.7 Atacama fue en la comuna de Vallenar. Producto de una investigación reservada que mantenía esta unidad especializada, se logró identificar 10 inmuebles utilizados para el acopio y tráfico de drogas, en las poblaciones Baquedano, Vista Alegre y Sector Central, logrando la detención de 13 personas, todos de nacionalidad chilena.
En este operativo se incautó la droga de diseño FENETILINA, sustancia conocida como la droga de los TERRORISTAS, esto debido a que es utilizado por grupos armados y fuerzas regulares en situaciones de batalla, donde se considera que tiene propiedades que aumentan el coraje y adormecen los miedos.
Así como estos procedimientos e intervenciones exitosas hay muchas que se pueden destacar y relevar. Sin embargo, lo más importante es el trabajo permanente que desarrolla el personal de la Sección O.S.7 Atacama, desplegado en todas las comunas de la Región, con la finalidad de combatir el flagelo de la droga, trabajo investigativo que ha contado con el apoyo constante del Ministerio Público y la ciudadanía, que efectúa denuncias anónimas de la venta de drogas en las poblaciones.
En este día y cuando esté importante departamento especializado de Carabineros cumple 48 años de historia, el Mayor Eugenio Olea, reafirma su compromiso como Jefe de la Sección O.S.7 Atacama, para seguir combatiendo el tráfico y microtráfico de drogas y hace un llamado a la ciudadanía, a continuar denunciando al fono Drogas 135, porque es a través de esta información que hemos podido lograr estos resultados, superando en un 600% las incautaciones con respecto a años anteriores.