Manuel Concha, escritor del libro Manual de Gestión de Control para Pymes y CEO de Kame ERP
Si nos enfocamos en las cifras, actualmente existen más de 900 mil empresas en nuestro país, de las cuales 220 mil son pymes y alrededor de 680 mil microempresas. Si bien parece un número llamativo, debemos decir que el 39% de estas muere antes del tercer año y un 59% no llega al séptimo año.
¿Cuál es el motivo de este fracaso? Muy simple: las empresas quiebran por el flujo, y no por la rentabilidad, por eso es importante automatizar el flujo de caja y la conciliación bancaria, además de tener el control absoluto sobre la empresa.
Para enfrentar esta necesidad, hoy existen plataformas como Kame ERP, que es intuitiva, de ultra rápida implementación, desarrollada con tecnología de última generación y que cuenta con respaldos en línea, multiplataforma, soporte gratuito, con facturación electrónica desde el software e integrada con Portal Mipyme del SII.
El proceso de conciliación bancaria es vital, el que consiste básicamente en comparar lo que yo tengo en mi cuenta corriente bancaria versus lo que está en la contabilidad. Este proceso se automatiza al integrarse con los bancos, porque ya no es necesario digitar la cartola del banco o completar algún Excel para tener algún formato y después llenarla en el sistema, sino que automáticamente KAME se conecta con los bancos, trae la información bancaria y se compara con la contabilidad. Además de que Kame ERP tiene la capacidad de leer la información desde los bancos como el Rut con lo que también sugiere contabilizaciones.
La conciliación bancaria es una práctica muy sana y muy útil para las empresas, porque permite comparar cualquier diferencia que tú tengas entre la información contable y el banco. En general, las empresas se controlan mucho por el banco. Porque si está en el banco, quiere decir que ya ocurrió el hecho económico, el cliente pagó, yo le pagué al proveedor, etc. Y, de esa forma, no solo se pueden evitar posibles fraudes o posibles errores, sino que también hace que tus estados financieros estén mucho más fidedignos y vital para las Pymes, hacerlo de forma automatizada.
Hoy en día más de 4.000 pymes procesan su información con Kame ERP y además la plataforma cuenta con webinars gratuitos para asesorar a empresas y emprendedores, además de contar con esta nueva aplicación, que permite la integración directa con el sistema bancario. Todo esto permite tener tu negocio al alcance de tu mano.