◦ Este centro cultural alberga en su interior una muestra histórica del puerto de Caldera, de la Revolución Constituyente, de la Guerra del Pacífico, y de la inmigración italiana de fines del siglo XIX.
Una delegación de 25 jóvenes aspirantes a Oficial de Carabineros permaneció en la región durante la semana recién pasada, recorriendo diversos lugares de las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar.
Ellos tienen la misión de interactuar con los vecinos y vecinas y promocionar el ingreso al plantel institucional. Tarea que también realizan en los medios de comunicación, con el propósito de dar a conocer la proyección de la carrera institucional, beneficios y requisitos para su ingreso.
La delegación de jóvenes estuvo encabezada por el Teniente José Miguel Parada Martínez, quien acompañó en todo momento a estos jóvenes del segundo año de la escuela de Carabineros, quienes vinieron a la región con la finalidad de realizar diversas actividades culturales y también participar en la conmemoración del aniversario de fallecimiento del Teniente Hernán Merino Correa, Héroe del siglo XX.
Entre las visitas culturales que realizó esta delegación de aspirantes a Oficial de Carabineros destaca el recorrido por la mina San José; el Cuartel Copayapu, la 2ª Comisaría Copiapó, la 3ª Comisaría Vallenar y el museo Tornini en la ciudad de Caldera.
Visita Museo Tornini
El Museo Tornini es un centro cultural privado, que abrió sus puertas el 5 de noviembre de 2010. Alberga en su interior una muestra histórica del puerto de Caldera, la Revolución Constituyente, la Guerra del Pacífico, y de la inmigración italiana en la zona de fines del siglo XIX.
Este Centro Cultural es una de las Casas más antiguas del puerto de Caldera y en sus visitas guiadas por su Director Bernardo Tornini Scuola, relata la historia desde la fundación del puerto, la inmigración italiana y la participación de los Batallones de Atacama durante la Guerra del Pacífico.
Para los aspirantes a Oficiales que visitaron este centro cultura fue una forma didáctica de conocer acerca de los primeros años de la ciudad de Caldera, con relatos del propio descendiente Bernardo Tornini. Es un lugar histórico que deja huellas para todos quienes visitan esta hermosa casa.