Ministra Williams informa avances en las labores de búsqueda de mineros atrapados en Región de Aysén

 

 

La secretaria de Estado encabezó reuniones con los especialistas dispuestos por el Gobierno en la zona y una visita técnica a Delia 2. Además, sostuvo una nueva reunión con familiares de los trabajadores desaparecidos.

 

 

El Gobierno brindó todas las facilidades para el traslado del equipo a cargo de un tercer sondaje de técnica de polvo que se sumará a las labores de búsqueda de los mineros atrapados en la mina Delia 2, tarea a cargo de la empresa Cerro Bayo.

Así lo anunció la ministra de Minería, Aurora Williams, quien precisó que a esta nueva opción para llegar al nivel 71 de la faena ubicada en Chile Chico, se recurrirá dependiendo de los resultados del segundo sondaje que comenzó ayer.

La secretaria de Estado indicó que el segundo sondaje de técnica diamantina había alcanzado a las 16 horas de hoy, de acuerdo al informe técnico de Sernageomin, los 100 metros de los 205 programados para llegar al nivel 71. “A este nivel se espera llegar en la madrugada de mañana”, sostuvo Williams.

“También los esfuerzos han estado dirigidos a la construcción del muro de contención de la Laguna Verde y acciones que permitan trasvasijar agua desde esta fuente, labores para las que han prestado asesoría a la empresa la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas”, precisó.

La ministra de Minería señaló que ambas instituciones pusieron a disposición de la empresa un informe de batimetría (medición de la profundidad del agua de la laguna). “Y hoy se dejó instalado un sistema de monitoreo de laguna para saber cómo evoluciona esta fuente hídrica”, destacó.

Esto permitirá definir mejor la metodología de trabajo para el dique cuyas dimensiones quedaron especificadas en 40 metros de base, 20 metros de altura y 130 m de largo.  El avance hasta las 17 horas de hoy era de 25 metros desde el lado oeste.

Respecto a la laguna se trabaja en lograr un desvío de un estero que llega hasta ella; bombear agua hacia otra laguna más pequeña; y construir un canal que permita trasvasijar el agua y con ello el nivel de la laguna.

“Nuestro Gobierno ha desplegado un amplio contingente de expertos en sondaje, en  manejo de agua, en búsqueda de personas y seguridad que está trabajando las 24 horas. Este último aspecto es fundamental porque se debe garantizar el resguardo de todos los equipos de trabajo dispuestos por la empresa y las instituciones públicas que laboran en la zona bajo difíciles condiciones climáticas y de suelo”, agregó Williams.

La autoridad se reunió nuevamente en Chile Chico con los familiares de los mineros Enrique Ojeda y Jorge Sánchez para informarles sobre su recorrido y supervisión técnica a Delia 2. Asimismo, sostuvo un encuentro con el Sindicato de Trabajadores de la Minera Cerro Bayo con el mismo objetivo.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!