GOBIERNO DE BORIC DECIDE CIERRE ANTICIPADO DE LA FUNDICIÓN PAIPOTE A CONTAR DE ABRIL PRÓXIMO

  • El concepto “temporal” es una mentira, porque no existen fechas que comprometan su reinicio de funciones (Eduardo de la Barrera).
  • “Es una estafa al Estado de Chile, porque en el concentrado que se exporta se van todas las riquezas, o sea, estamos empobreciendo a Chile» (Eduardo de la Barrera).
  • Definitivamente, el cierre “temporal” anticipado de la fundición “Hernán Videla Lira” ya es una realidad. El anuncio oficial fue realizado esta mañana por el vicepresidente ejecutivo de la estatal, Iván Mlynarz. La medida se aplicará el 25 de abril próximo.

Vea Video que circula en rrss del presidente del  sindicato de trabajadores de Enami-Paipote, Eduardo de la Barrera.

Obviamente, la noticia no cayó para nada bien en el seno del sindicato de trabajadores de Enami-Paipote que preside el dirigente Eduardo de la Barrera, quien partió expresando que el concepto “temporal” es una mentira, porque no existen fechas que comprometan su reinicio de funciones.

Asimismo, a través de un video que circula en redes sociales, expresó que esta medida adoptada por Enami “es una estafa al Estado de Chile, porque en el concentrado que se exporta se van todas las riquezas, o sea, estamos empobreciendo a Chile. Solo el 30 por ciento del concentrado que se exporta a China lleva cobre. ¿Ustedes creen que el otro setenta por ciento los chinos lo van comprar como basura? Ahí van todos los otros minerales que no se procesan en Chile. Por lo tanto, acá hay una estafa a los trabajadores y al Estado de Chile. (…) Acá hay gato encerrado por parte del Gobierno de  Boric (…) Ayer conversé con la ministra de Minería y me di cuenta que ya tenían tomada la decisión”.

DECISION ESTATAL

En efecto, en sesión de directorio de la Empresa Nacional de Minería, el cual es presidido por la ministra de Minería, e integrado por representantes del Instituto de Ingenieros de Minas, la Sociedad Nacional de Minería, Corfo, Cochilco, Ministerio de Hacienda y representantes del gobierno, se tomó la decisión de iniciar el proceso de suspensión temporal de las operaciones de la fundición Hernán Videla Lira.

El vicepresidente ejecutivo (VPE) de Enami, Iván Mlynarz, explicó que con este anuncio se da inicio al proceso de suspensión de actividades de la actual fundición, el cual se implementará en un plazo de 90 días a partir de la comunicación del directorio. Con ello, sostuvo que “buscamos concentrar los esfuerzos y recursos de la empresa en llevar adelante el proyecto de modernización del complejo minero Paipote-Copiapó, que contempla una nueva fundición, refinería y planta de metales nobles, en el mismo terreno de la actual”.

La decisión se basa en la crítica situación financiera de la empresa que reporta sus mayores pérdidas al mantener activa las instalaciones de Paipote y en el alto costo para dar cumplimiento a la normativa ambiental vigente, con un complejo de 72 años que ya cumplió su vida útil.

¿Y BORIC?

Llama la atención cómo en esta decisión, las partes involucradas tratan de eludir la responsabilidad de Gabriel Boric y, eufemísticamente, se refieren al “Estado”, al “vicepresidente de Enami”, o al “directorio de Enami”, pero quien tiene las facultades para tomar la decisión final es solamente el Presidente de la República. Ninguno de los estamentos anteriores se manda solo.

Por lo tanto, tal como lo hizo con la fundición de Ventanas, acá Boric volvió a faltar a su palabra suscrita con los trabajadore de Enami, en reunión conjunta sostenida el 14 de diciembre de 2021, al cabo de la cual se emitió un manifiesto de 6 puntos que lleva su firma y la de los dirigentes de Paipote Eduardo de la Barrera Laiselle y Nora Miranda Catalán, quienes suscriben “nos comprometemos absolutamente a apoyar su candidatura y programa de gobierno, con la finalidad de que los trabajadores seamos partícipes de un Chile más justo y que sus derechos y demandas sean escuchadas (…)”. Por lo tanto, ambos también debieran apuntar sus dardos hacia el incumplimiento en que ha caído el señor Boric Font.Al cierre de esta nota:

Trabajadores de ENAMI bloquearon la ruta que une Copiapó y Tierra Amarilla

Siendo las 17:30 horas de hoy jueves 25 de enero, los trabajadores de la fundición se toman la ruta que une Copiapó y Tierra Amarilla en protesta del anuncio del Directorio de Enami del Cierre Anticipado, «supuestamente Temporal de la Fundición Paipote», afirman dirigentes.

NOTAS RELACIONADAS:

-Sindicatos de Enami: “El cierre de la fundición Paipote será catastrófico para Atacama”

https://tierramarillano.cl/2024/01/17/sindicatos-de-en…ico-para-atacama/

-Vicepresidente de ENAMI se reúne con empresa china que trabaja en proyecto de modernización de la Fundición Paipote.

https://tierramarillano.cl/2024/01/14/vicepresidente-d…undicion-paipote/

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!