Gobierno avanza con Ley de Migraciones tras aprobación de la Cámara de Diputados y despacho al Senado

 

  • La iniciativa fue respaldada en general por 147 votos a favor, uno en contra y una abstención.

 

Con el despacho de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Migraciones, que tiene como objetivo establecer una política migratoria ordenada, segura y regular, al Senado para su segundo trámite legislativo. El Gobierno, persigue el planteamiento de la norma de derechos y deberes a los extranjeros, avanzando en esta materia y actual legislación que data de 1975.

“En Chile se produjo un descontrol de la migración y por eso era importante establecer esta indicación. Con esta medida, el cambio de la categoría migratoria se debe hacer en el país de origen. Una persona que ingrese como turista deberá regresar a su nación para tramitar una visa de residencia temporal en Chile, evitando se repita lo sucedido en los años 2016 y 2017, donde se entregaron 45 mil documentos de ingreso falsos”, destacó el gobernador de Copiapó, Manuel Corrales.

Iniciativa presentada en el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que viabiliza al Estado de ejercer sus atribuciones en materia migratoria, permitiendo que sea sujeta a control -recogido por los tratados internacionales-, de forma ordenada y sin condiciones de precariedad o vulnerabilidad para las personas que migran a Chile, como un país que ofrece estabilidad, oportunidades y seguridad,

“Con este proyecto de ley se busca que las personas que ingresen al país con visa de residencia tengan desde un inicio un RUT, con lo que podrán incorporarse al mercado laboral y acceder a contratos de arriendo y previsión social. Algo que hasta ahora tomaba un tiempo situándolos en un contexto de precariedad”, concluyó la autoridad provincial.

 

Algunos puntos que contempla este proyecto de ley:

 

  • Definir requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz para luchar contra el ingreso irregular e impedir que personas con antecedentes penales entren a Chile.
  • Establecer un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país.
  • Crear un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, y actuará como el canal estatal para relacionarse con los migrantes.
  • Establecer un sistema flexible de categorías migratorias.
  • Descriminalizar la residencia irregular y eliminar las sanciones penales para las infracciones migratorias. Por otro lado, se simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!