Ministro Prokurica firmó convenio con la UDA para el desarrollo de pasantías de Magíster en Derecho Minero

Por parte de la Universidad de Atacama, el acuerdo fue firmado por el rector Dr. Celso Arias Mora, quien fue acompañado por altos directivos de la UDA.

Con la presencia de diversas autoridades parlamentarias, regionales, incluidas las Seremías sectoriales, el Ministro de Minería Baldo Prokurica firmó en el Edificio Institucional de la Universidad de Atacama (UDA), un Convenio de Pasantía entre el Ministerio de Minería y nuestra Casa de Estudios Superiores. El acuerdo, refrendado por el Rector Dr. Celso Arias, irá en directo beneficio de los estudiantes del postgrado en Derecho, para realizar estas experiencias en la Seremi de Minería de la Región de Atacama.

Según se indica en el documento, la Universidad, a través de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y el Ministerio de Minería, por este acto administrativo, acordaron que los estudiantes de postgrados de la Facultad, vinculados al Derecho Público y/o Minero, puedan realizar pasantías en esta Secretaría de Estado.

El acuerdo expresa también que “los alumnos y alumnas del postgrado de la Facultad podrán realizar Pasantía en la Secretaría Regional Ministerial de Minería (SEREMI) de la Región de Atacama, para prestar asesoría jurídica como apoyo a la labor que desarrollan fiscales y  funcionarios, en conformidad a las pautas específicas que fije su Tutor”.

MINISTRO

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica expresó su gratitud por la firma de este convenio entre el Ministerio de Minería y la Universidad de Atacama, “quiero agradecer la oportunidad que nos dan de poder integrar también el Ministerio al ámbito universitario, en virtud de lo cual, los alumnos de la Universidad van a poder hacer su prácticas y mantener así una relación directa con la Seremía de Minería”.

Durante la firma de convenio el Ministro donó una serie de actas del Senado, sobre el tema minero y en otras áreas, de paso comentó, “damos un paso importante en esto, creo que tenemos un muy buen vínculo entre el Ministerio y la Universidad.

El jefe de la cartera de minería adelantó además algunos términos de un posible acuerdo internacional, en el cual se podría vincular a la UDA: “También hemos conversado con el Rector Celso Arias, para los efectos de poder echar a andar y poner en el convenio de acuerdo que hemos firmado, con el Ministerio de Minería de Canadá, a fin de entrelazar a la Universidad de Atacama con el Gobierno Canadiense, que es un país también con alta y dilatada actividad minera, y que creo que puede beneficiar a nuestros alumnos y a nuestros profesores”, sentenció

MODERNIZACIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS

Por su parte el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama, Dr. Rodrigo Cardozo Pozo expresó que «el Convenio firmado con el Ministerio de Minería tiene gran trascendencia para nuestra Facultad y especialmente para el Magíster en Derecho de Minería. En virtud del acuerdo, nuestros actuales egresados de postgrado realizarán pasantías como trabajo de titulación, lo que vendrá a modernizar nuestros procesos educativos».

En tanto, el Rector Celso Arias, quiso reconocer “ante todo la categoría del acuerdo que hemos firmado y la importancia que le da el Gobierno, al estar el Ministro de Minería, don Baldo Prokurica, firmando con nosotros este convenio, dada la relevancia y  seriedad de lo que necesitamos para la ejecución de esta actividad, que consiste en el desarrollo de pasantías de nuestros estudiantes del postgrado de Derecho Minero que está dictando la Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales”.

“Estamos contentos y orgullosos de la confianza que existe en la Universidad, en que esos profesionales van a ejecutar de la mejor manera la labor que se les encomiende, estudios principalmente, investigación relacionada con los temas de la Minería en la región y en el país”, destacó también el Rector Celso Arias.

El Decano agregó que «no debe olvidarse el gran trabajo de la Coordinadora del Magíster en Derecho de Minería, Dra. Pía Moscoso, pues sin su esfuerzo este convenio no hubiese sido posible”.

SEREMI DE MINERÍA

Por su parte el Seremi de Minería, Felipe Carrasco Matas destacó que “para el Ministerio es un privilegio poder ayudar en este tipo de instancias, que sin duda van a ser un aporte a todos los abogados de postgrado que puedan detectar problemas de interés académico y que puedan ser resueltos por los mismos en conjunto con el Ministerio, porque finalmente va en directa ayuda a poder mejorar los procesos legales en distintas instancias administrativas y legislativas, entre otras”.

Felipe Carrasco recordó que el Magíster de Derecho de Minería que se imparte en la Universidad de Atacama es pionero en Chile, “el primero en su tipo y sigue siendo único en la pureza dogmática que entrega en el Derecho Minero, ya que éste encuentra sus raíces en la década del 80 y en la actualidad con distintas versiones”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!