Autoridades promueven la investigación científica como eje principal para potenciar la Paleontología en Atacama

 

  • El Ministro de Ciencia, Andrés Couve junto al Intendente, Patricio Urquieta y la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González visitaron el Parque Paleontológico Los Dedos, en donde abordaron las prioridades de esta disciplina en la región.

En Bahía Inglesa habita un depósito sedimentario de fósiles que permiten recabar parte de la historia y biogeografía de un gran número de animales actuales y de sus linajes extintos. Mediante ellos, se pueden entender los cambios pasados del clima y la evolución de los ecosistemas. Una riqueza única que posiciona a Atacama como un referente en la reconstrucción de la historia de esta parte de la costa pacífica del hemisferio sur.

El Ministro de Ciencia, Andrés Couve visitó la región y, junto al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, recorrieron el Parque Paleontológico Los Dedos. “Estamos en un lugar extraordinario que nos ofrece Atacama como una gran oportunidad para hacer investigación científica en una disciplina que tenemos poco desarrollada como país, donde tenemos que formar capacidades y nuevo talento” expresó el Ministro Couve, quien se mostró impresionado por la riqueza histórica del Parque, agregó además que “este es un muy buen lugar para atraer a jóvenes investigadores que puedan hacer de la paleontología parte de su vida y de ahí generar valor que va a beneficiar a la región en términos, por ejemplo, de turismo y, ojalá, en educación. Que podamos tomar a la paleontología quizás como un tema central en el desarrollo científico de Atacama, junto con otros como la astronomía que es también fundamental”.

En tanto, el Intendente Patricio Urquieta manifestó “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera creemos que, el hecho de que podamos potenciar la investigación científica, nos va a permitir abrir nuevos espacios de progreso para nuestra región, fundamentalmente porque vamos a aprovechar las ventajas que tenemos en la identidad de Atacama: nuestro territorio, nuestro patrimonio, nuestra cultura; que permita reunir los mejores esfuerzos intelectuales del mundo para que lleguen a la región de Atacama y se conviertan en un pilar estratégico de desarrollo”.

“Lo que hemos conversado con el Ministro de Ciencia es que podamos reunir los mejores esfuerzos institucionales a fin de que pongan por delante los esfuerzos científicos y luego poder acompañarlos de los recursos para que puedan fortalecer el trabajo de investigación y conocimiento que, sin duda, van a darle un valor estratégico al desarrollo en la Región de Atacama” señaló la Primera Autoridad Regional.

Del recorrido por el Parque Los Dedos también fueron parte la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, el destacado Paleontólogo Nacional, Pablo Quilodrán y un gran equipo de profesionales del Museo de Caldera y de la Universidad de Atacama.

En la instancia, la alcaldesa expresó que “junto al Ministro y al Intendente claramente estamos haciendo un compromiso por la ciencia, por la investigación, por poner en valor a la región de Atacama como un centro de interés científico mundial para el estudio y el desarrollo de la paleontología, el resto, va a venir por añadidura. Tenemos que centrar nuestro objetivo en el desarrollo de la investigación científica, haciendo alianza con nuestra Universidad de Atacama y con todas aquellas universidades nacionales e internacionales que puedan convocar a los mejores científicos”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!