DANZA Y TEATRO SE INCORPORAN AL CURRÍCULUM ESCOLAR DE TERCEROS Y CUARTOS MEDIOS

 

·         Como parte del cierre de la Semana de la Educación Artística, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación confirmaron, luego de un exhaustivo proceso de evaluación y revisión, la incorporación de Danza y Teatro a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General.

·         Ahora comienza el proceso de diseño de los programas de estudio para estas asignaturas. Para eso se desarrollará un trabajo colaborativo entre las entidades gremiales, los ministerios involucrados y la academia.

 

“En el cierre de esta Semana de Educación Artística es una alegría anunciar la incorporación de las artes escénicas en el nuevo currículum de 3° y 4° medio. Este es un paso importante que permitirá ampliar la educación artística a muchos estudiantes, abriendo una ventana de conocimiento y reflexión por medio de la observación y la experimentación práctica del teatro y la danza”.

 

Con estas palabras llenas de satisfacción y orgullo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que  Danza y Teatro serán parte del currículum escolar de terceros y cuartos medios a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General.

 

“La incorporación de estas asignaturas puede representar una experiencia significativa para los estudiantes, un momento decisivo en que se puede despertar el gusto y los hábitos relacionados al arte. La evidencia obtenida en la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017 del Ministerio de las Culturas, nos demuestra que este tipo de experiencias y la mediación de los profesores pueden ser claves para estimular la participación cultural en el futuro”, agregó la secretaria de Estado en una ceremonia que se realizó en el Colegio José Toribio Medina de Ñuñoa.

 

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación y revisión, el Consejo Nacional de Educación acogió la propuesta del Ministerio de Educación, y apoyada por el Ministerio de las Culturas, de incorporar las artes escénicas al currículum escolar, debido a su demostrada incidencia en el desarrollo creativo de los estudiantes. Así, se suman Teatro y Danza a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General, área que hoy considera sólo Artes Visuales y Musicales para los niveles escolares anteriores.

 

Los establecimientos técnico-profesionales podrán impartir dichas asignaturas que tendrán dos horas semanales Por otro lado, las nuevas bases curriculares para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica incluyen asignaturas optativas de Teatro y de Danza, cada una de tres horas semanales.

 

El Consejo Nacional de Educación valora que exista un núcleo común de asignaturas para todos los estudiantes de III y IV medio, independiente si estudian en el diferenciado de formación técnico profesional, humanístico científica o artística. “Ese núcleo común se complementa con otras asignaturas que en conjunto otorgan mayor flexibilidad a los establecimientos y la posibilidad de elegir de los estudiantes, para avanzar así hacia una educación más integral y diversa donde la contribución de las artes en esta línea – formación integral- es fundamental. Destacamos que los estudiantes podrán optar no solo por artes visuales y música, sino también por teatro y danza”, explicó Loreto Fontaine, integrante del consejo.

 

Una vez que se publique en el Diario Oficial comienza el proceso de diseño de los programas de estudio de los módulos de Teatro y Danza de la asignatura de Artes del Plan Común de Formación General Electivo a impartirse en tercero y cuarto medio. Para esto se desarrollará un trabajo colaborativo con las entidades gremiales representativas de ambos sectores y la academia, para definir las materias que se impartirán. Esta información se levantará desde el Ministerio de las Culturas, el que hará una propuesta que el Ministerio de Educación presenta al Consejo Nacional de Educación.

 

SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

 

El anuncio se hizo en el Colegio José Toribio Medina de Ñuñoa, en el cierre de la Semana de la Educación Artística, donde los alumnos brindaron un emocionante homenaje al grupo Congreso, que cumple 50 años de trayectoria.

 

La Semana de la Educación Artística, cuyo lema 2018 es “Arte y Naturaleza: Conciencia en Acción”, es una celebración impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

 

“Hoy, además, celebramos los 50 años del Grupo Congreso, una agrupación fundacional y un referente en la cultura popular chilena. Durante estas cinco décadas han presentado una propuesta novedosa, fusionando el rock, el jazz, y la música latinoamericana, la que ha sido creada e interpretada por los mejores instrumentistas de nuestro país”, dijo la ministra Valdés.

 

Chile comenzó a celebrarla en 2013 bajo el lema “Más Arte en mi colegio”. Tras la buena acogida de esa primera versión, en 2014 la Semana de la Educación Artística ingresó al calendario escolar, año en que se unieron 47 establecimientos educacionales. Este año la cifra alcanzó más de 1.200 instituciones con actividades, entre los que se encuentran 237 jardines infantiles, 768 establecimientos educacionales, 18 universidades y 101 espacios culturales. El resto estuvo organizado por juntas de vecinos, programas de gobierno y otros.

 

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