Formalizan a Minera Maricunga por daño medioambiental

 

El viernes 21 de Junio de 2019, a partir de las 9:30 de la mañana, en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Copiapó, se llevará a cabo la primera audiencia, con la que se dará inicio al proceso de formalización en contra de la Compañía Minera Maricunga, por el Delito de Daño Ambiental, producto de la denuncia interpuesta en la Fiscalía Local de Copiapó por la Comunidad Indígena Colla Rio Jorquera y sus Afluentes, que preside Roberto Salinas y representada por el abogado experto Jaime Madariaga de la Barra.

 

Cabe recordar que, inicialmente, el Tribunal Ambiental de Santiago condenó a Minera Maricunga por daño ambiental a la vega Valle Ancho, ubicada en el Corredor Biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, parte a su vez del Sitio Ramsar Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa. Este daño se hizo efectivo mediante la extracción no permitida de aguas subterránea que derivaron en que los niveles freáticos de dichos sectores hoy se encuentren completamente secos y otros en vías de secarse.

En consecuencia, los tribunales de Justicia resolvieron acoger la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta, declarando que dicha Minera ha causado grave daño ambiental al ecosistema de la vega Valle Ancho, en particular, a su biodiversidad y componentes asociados, por lo cual se la condenó en instancias anteriores a reparar el medio ambiente dañado.

 

 

INFORMACIÓN

 

La Comunidad Indígena Colla Río Jorquera y Sus Afluentes,  informa que el día viernes 21 de Junio de 2019 a las 9:30 de la mañana,  en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Copiapó,  ubicado en calle Chañarcillo Nº 1091, se llevará a cabo la primera audiencia, con la que se dará inicio al proceso  de formalización por el Delito de Daño Ambiental,  producto de la denuncia que la Comunidad  ha interpuesto en la Fiscalía Local de Copiapó en contra de Compañía Minera Maricunga. Además indicamos que la Comunidad es Querellante, representada por el abogado experto  Jaime Madariaga de la Barra.

Viva la Pachamama!!!

                               Todo sea en Buena Hora!!!

 

Roberto Carlos Salinas

Presidente

Comunidad Indígena Colla Río Jorquera y Sus Afluentes

 

 

Querella 16 junio 2019

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!