Joven chañaralino es prioridad nacional para trasplante de corazón

 

 

 

A Brandon le fue diagnosticada una miocardiopatía dilatada a los 15 días de haber nacido, y en estos momentos lucha por su vida empujado por un corazón artificial, mientras aparece un donante.

 

A sus cortos 16 años se aferra a la vida en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Gustavo Fricke de Santiago. El jueves pasado, el chañaralino Brandon González Ovalle pasó a ser prioridad nacional para trasplante de corazón, tras tener una complicación en su miocardiopatía dilatada, lo que llevó al cuerpo médico que está a su cuidado a practicar una operación de urgencia para instalar un corazón artificial mientras aparece un donante.

 

Su madre Alexandra Ovalle indicó que «le hicieron todos los exámenes, y se dieron cuenta de que necesitaba un trasplante de corazón. Lo pusieron en lista de espera pero no en prioridad, y la semana pasada -el jueves- tuvo una recaída en la UTI del cual lo trasladaron a la UCI, pusieron un corazón artificial para tener asistencia ventricular. De pabellón salió estable, pero fue reingresado por una crisis y ahora esta inestable, luchando».

 

Brandon se suma a las más de 2 mil personas que esperan de un órgano al día de hoy -de acuerdo a cifras del Minsal- y sabiendo que tan solo 64 personas han sido donantes a la fecha, la tarea es simplemente dura para poder concientizar a la población para que este joven chañaralino pueda ser receptor de un corazón. Es por eso que su familia inició una campaña a través de redes sociales para dar a conocer su historia. «Eso es lo que queremos. Que la gente tome conciencia que están dando vida a otras personas con el gesto que estarían haciendo. Hay otras personas que quieren seguir viviendo, al igual que mi hijo», señaló Alexandra.

 

Poco a poco van sumando apoyos como el del Alcalde chañaralino Raúl Salas Aguilera, quien ofreció toda su ayuda para Brandon y su familia, al igual que la comunidad educativa del colegio Hispanoamérica, establecimiento en donde cursa segundo año medio y del que no asiste hace más de un mes. La primera autoridad comunal sostuvo que «conocimos la historia de Brandon y todo el calvario que está pasando él y su familia, es por eso que comprometí mi asistencia a través de nuestros equipos municipales para ver de qué manera podemos apoyarlos».

 

¿Qué es la miocardiopatía dilatada?

La prestigiosa Clínica Mayo define esta patología como una enfermedad del músculo cardíaco, que por lo general comienza en la cámara de bombeo principal del corazón (ventrículo izquierdo). El ventrículo se estira y se afina (dilatación) y no puede bombear sangre, así como lo puede hacer un corazón sano. El término «miocardiopatía» es un término general que se refiere a la anormalidad del propio músculo cardíaco.

 

La miocardiopatía dilatada podría no causar síntomas, pero para algunas personas puede ser potencialmente mortal. Una causa común de la insuficiencia cardíaca, la incapacidad del corazón para suministrar suficiente sangre al cuerpo, la miocardiopatía dilatada también puede contribuir a latidos irregulares (arritmias), coágulos sanguíneos o muerte súbita.

 

La enfermedad afecta a personas de todas las edades, incluidos bebés y niños, pero es más frecuente en hombres de 20 a 50 años.

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!