EL MITO DE LA OSTEOPOROSIS

La Osteoporosis es una patología que en si trata sobre la descalcificación de los huesos, donde estos se debilitan y se hacen mas frágiles, pero ¿Qué tan cierto es que se arreglen con solo consumir calcio? La verdad es que ninguna, si bien los huesos están formados de calcio hay otros factores internos que lo acomplejan como mas delante veremos, porque la realidad de los huesos, es que estas piezas cambian y se renuevan constantemente al igual que la piel, por lo que el hueso de hoy no es lo mismo hueso que fue ayer.

En cada hueso del esqueleto humano hay 2 células que interactúan en armonía para lograr este trabajo, las llamaremos células A y B. Las células A: son las encargadas de generan hueso a partir de una cierta cantidad de calcio y las células B: son aquellas que comen hueso, para dar espacio al nuevo hueso que se formará.

Al llegar a cierta edad las células A comenzaran a disminuir y las células B se mantienen dando como resultado la Osteoporosis.

Hoy en día la publicidad se dirige a la comunidad de afectados con este padecimiento diciendo: «coma calcio para no tener más osteoporosis», y esto es una cruel estrategia de publicidad y marketing. La verdad del cuerpo humano es que al comer y digerir los alimentos solo va a adquirir los nutrientes que este necesita, por lo tanto si un paciente con Osteoporosis consume un kilo de calcio va a defecar un kilo de calcio (claro que se ocupara una pequeña parte pero al haber mucho el cuerpo lo desecha)

En la práctica el tratamiento se reducen a una dieta variada y balanceada, medicamentos y cierta actividad física para mantener a los músculos que se adhieren a los huesos que se encuentran más débiles y el trabajo en conjunto evita el avance de la Osteoporosis.

Por desgracia en nuestro país, no cuenta con un Centro de Investigación sobre la Osteoporosis u otra patología, lo más cercano son los Centros de Investigación que tiene la Universidad Católica, que cuenta con un Centro de Investigación para prevenir la Osteoporosis.

Sobre este tema digamos que hay una responsabilidad del Estado, quien debe aportar recursos que permitan a los Centros de Investigación y a las Universidades que imparten carreras del área de la Salud, realizar investigaciones enfocadas a esta enfermedad.

 

 

Hernán González García

Estudiante de Odontología

Universidad Arturo Prat

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!