Forestales invitan a sus trabajadores y vecinos a enfrentar unidos el Cambio Climático 

 

El énfasis en necesidad de avanzar en la sustentabilidad del sector marcó la última entrega de los Premios Corma, que homenajeó a 90 destacados protectores de los bosques.

El impacto del Cambio Climático a nivel mundial y la necesidad de propiciar un manejo responsable y sustentable de nuestros bosques, y potenciarlos como llave tecnológica para el futuro, fueron el tema central de la entrega de los Premios Corma 2019 hoy en Concepción.

Como cada año la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, reconoce el compromiso permanente y abnegado con la sustentabilidad de la actividad forestal, de miles de trabajadores, pymes, organizaciones sociales y vecinos.

Los reconocidos “Premios CORMA 2019” fueron recibidos, este año, por 90 trabajadores, profesionales, pymes y organizaciones sociales, de las Regiones del Maule a Los Lagos. Cada uno de ellos destacó por su permanente trabajo en materia de seguridad, productividad, protección del medio ambiente y relación con la comunidad.

En una ceremonia de reconocimiento realizada en el Teatro Regional del Bio Bío, y que estuvo encabezada por el Intendente de la región del Biobío, Serio Giacaman, el presidente nacional de CORMA, Juan José Ugarte, ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, y el presidente regional del Gremio, Jorge Serón, los trabajadores y organizaciones recibieron la tradicional escultura de madera “Cóndor de los Vientos”.

El presidente nacional de CORMA, Juan José Ugarte, dijo que son más de 300.000 colaboradores del sector forestal, quienes destacan por “su trabajo abnegado, comprometido y virtuoso en los distintos roles que cumplen en los bosques, contribuye a mitigar la amenaza de la emergencia climática”.

Agregó que “hemos compartido con estos colaboradores distinguidos el gran desafío que tenemos para ser parte  resiliente frente al cambio climático, hoy el sector forestal  absorbe el 60% de este aire contaminado que echa a perder la calidad de vida en la ciudad y nuestro desafío  es llegar a ser el 100% y para eso necesitamos multiplicar a nuestros colaboradores, tener más hectáreas  forestadas pero fundamentalmente plantar árboles, que es la llave tecnológica para el desarrollo sustentable de Chile”.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo,  señaló que hoy día el sector forestal tiene un tremendo rol y si no fuera por la impronta de los trabajadores no sería posible tener un sector que enaltece la identidad de Chile en el extranjero, y desde ese punto de vista los trabajadores de las empresas asociadas a Corma han hecho un trabajo de aporte al país tremendamente valioso”.

Por su parte, el intendente del Bio Bìo, Sergio Giacaman, felicitó a Corma “por este visionario reconocimiento a los suyos y deseamos que siempre  mantenga en el primer lugar de sus preocupaciones y anhelos gremiales a las personas”.

“Para mí es estimulante que siempre estén las señoras, los padres y los hijos acompañando a quienes son premiados y eso es lo que buscamos del sector forestal, que siga siendo una familia”, agregó Jorge Serón, presidente de Corma Bio Bío y Ñuble.

Los premiados

Raquel Matamala, vecina del sector Millalemu de la comuna de Bulnes,  dedica a la cosecha en vivero por más de dos décadas, fue una de las  homenajeadas. Para ella “es grato  y un orgullo recibir este premio, gracias a que ellos me han considerado como trabajadora y he podido desempeñar bien mi trabajo”.

Por su parte, Blanca Salas, representante de la junta de vecinos de Menque, Tomé, recibió el reconocimiento con felicidad y dijo que cree que este reconocimiento se debe a que “es la forma de hacer la cosas, la metodología de trabajo que tenemos con una mesa de trabajo  con las forestales y la comunidad para ver ciertos temas prioritarios como cortafuegos”.

En materia de difusión de la actividad, también fue destacado Juan Pablo Mate, conductor del programa agenda agrícola de CNN Chile, quien dijo que “estamos muy contentos y agradecidos por recibir este premio que nos provee Corma reconociendo el trabajo que llevamos ya hace más de cuatro años, intentando conectar a la ciudadanía y la opinión pública con el esfuerzo que hacen día a día miles de trabajadores, empresarios  y emprendedores del mundo agrícola y forestal quienes con su trabajo aportan al desarrollo agrícola y del país. El hecho de que corma se haya fijado en nosotros  y nos quiera reconocer sin duda nos llena de orgullo”.

Roberto Cornejo, presidente del Colegio Nacional de Ingenieros de Chile, por otra parte, manifestó  que “fue muy sorpresivo que haya habido un reconocimiento por parte de Corma a la labor  que hace el colegio, gratificante y además nos demuestra que estamos haciendo algo y debemos seguir adelante en pro del sector forestal”.

A nivel municipal fue reconocido el alcalde de Curepto, René Concha, quien vinculó este reconocimiento al trabajo  que venimos haciendo con las empresas forestales, con la comunidad y enfrentar con responsabilidad nuestra acción cuando hablamos de la prevención”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!