Payadores sorprendieron con sus versos en plaza de Paipote

La tarde del sábado se realizó el XV Encuentro Nacional de Payadores en Copiapó, en la plaza de Paipote, quienes actuaron en el marco del Festival Uniendo Barrios, en un escenario donde ocho cultores de este tradicional arte popular, provenientes de distintos lugares del país se dieron cita a partir de las 15.30 horas. Las guitarras, guitarrones, arpa e instrumentos tradicionales del campo chileno comenzaron a sonar con el banquillo de los acusados, donde uno de los payadores era interpelado por los otros y debía contestar.

Luego fue el turno de componer cada uno a partir de una frase dada por el público, donde las alusiones a las manifestaciones y la violencia policial fueron la tónica. Las payas continuaron con el tradicional brindis, donde todos se presentaron en conjunto para terminar con unas cuecas que motivaron al público a bailar, donde una de ellas estaba dedicada a Caldera.

Estuvieron presentes Pablo Tamblay de Copiapó; Juan Sánchez Moya y Juan Carlos Bustamante de Rancagua, Gabriel Torres y Luciano Fuentes de Santiago, Jorge Céspedes de Puente Alto y Paul Castán de Casablanca y María Antonieta Contreras. Esta actividad se realiza anualmente en octubre y esta nueva versión es organizada por la Fundación Proyecto Ser Humano gracias al financiamiento del fondo concursable ventanilla abierta del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

UNIENDO BARRIOS

Mientras que el Festival Uniendo Barrios es una actividad artística poblacional organizada por agrupaciones de Paipote, que se realiza desde hace varios años atrás, siendo una oportunidad en que los vecinos y vecinas se encuentran. En esta ocasión, tuvo un carácter ciudadano, comenzó a las 10.00 horas y terminó pasada la medianoche y contó con la presencia de club de motoristas, feria, show de humor y las bandas: La morena peligrosa, Licka, Los Tretras, Terapia de Texto, Quinteto Filarmónico, Kilates Music, Dread Vibes, Suyay Ankalli, Mofu Santana, Delgao Wallaze, Ensebeatz y Austronautiko, Ripper Riviera y Remind Chill. También participó de esta actividad el Centro Comunitario Cultural Apacheta con stand de emprendedoras en la feria y comida típica de la zona, como churrascas.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!