EL MUNDO +++ Coronavirus, minuto a minuto: Perú exime de responsabilidad penal a militares y policías que patrullan para hacer cumplir la cuarentena +++

Perú eximió de responsabilidad penal a militares y policías que hieran o maten a personas mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el COVID-19.

Las cifras más recientes sobre el COVID-19 según el último recuento de la estadounidense Universidad Johns Hopkins:

  • A escala mundial, el COVID-19 ha causado un total de 30,475 muertes, mientras que ha contagiado a 659,367 personas. Por otra parte, hay 139,304 pacientes que se recuperaron por completo en todo el planeta.
  • Estados Unidos es el país con mayor cantidad de pacientes confirmados en el mundo, con 121.117, seguido por Italia con 92.472 y China con 81.999.
  • En América Latina, Brasil encabeza la lista de contagios con 3.904 casos positivos, seguido por Chile con 1.909 y Ecuador con 1.823 pacientes.
  • A estos tres países, le sigue Panamá con 786 pacientes, República Dominicana con 719 y México con 717. Argentina sigue la lista latinoamericana con 690 pacientes, seguida de Perú con 671 y Colombia con 608.
  • La lista de casos positivos sigue en Costa Rica con 295 pacientes, Uruguay con 274, Cuba y Venezuela con 119 pacientes cada uno. El registro incluye a 95 casos en Honduras,  74 en Bolivia y 56 en Paraguay. Por su parte, Guatemala presenta 34 y El Salvador 19, mientras que en Nicaragua hay 4 y en Belice 2.

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

00:40 Perú exime de responsabilidad penal a militares que patrullan por coronavirus

Perú eximió de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus, según una ley publicada en la gaceta oficial.

«Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte», establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

 

Perú está bajo aislamiento domiciliario obligatorio y toque de queda nocturno desde el 16 de marzo (y hasta el 12 de abril). Sin embargo, más de 26.000 personas han sido detenidas hasta este sábado por infringir la prohibición de salir a las calles, aunque han sido liberadas poco después.

00:32 Ecuador recibirá la próxima semana 200.000 pruebas para detectar el COVID-19

Ecuador recibirá la próxima semana 200.000 test para el diagnóstico del COVID-19, la mitad de ellos del tipo «pruebas rápidas» para medir la capacidad inmunológica, aseguró el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

La autoridad, en una rueda de prensa virtual, indicó que actualmente el país dispone de «suficientes pruebas» para la detección del coronavirus y que «vendrán más». Señaló que el Instituto de Investigaciones de Salud Pública (INSPI) cuenta con 15.000 pruebas disponibles en sus tres sedes en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca, las más pobladas del país.

00:20 Pacientes con COVID-19 en Florida recibirán medicina para prevenir la malaria

Foto de laboratorista con muestra de sangre

Las personas contagiadas de COVID-19 del estado de Florida (EE. UU.) van a recibir la hidroxicloroquina -un medicamento al que se recurre habitualmente para prevenir la malaria- pero al ser experimental en el coronavirus podrán consumirlo de acuerdo con el médico que les atiende, informó el gobernador Ron DeSantis.

En una rueda de prensa desde Tallahassee, la capital estatal, DeSantis indicó que los envíos de este fármaco se dirigirán primero a los hospitales del condado de Miami-Dade y Broward, los de mayor número de casos reportados, 1.097 y 801, respectivamente, para ayudar a las personas gravemente enfermas con COVID-19.  «Estaba siendo utilizado en el estado de Nueva York. Tuvimos un floridiano que lo usó y estaba en muy mal estado y parecía aclarar los pulmones y el virus», dijo Desantis.

00:11 Nueva York: cuarentena planteada por Trump sería una «declaración de guerra»

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, arremetió contra la idea de una cuarentena obligatoria en este estado planteada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseguró que una medida de ese tipo sería una «declaración de guerra a los estados».

«Sería un caos y un tumulto», aseguró el demócrata Cuomo en una entrevista con la cadena CNN, en la que puso en duda la legalidad de la cuarentena de dos semanas que Trump ha dicho estar sopesando y que afectaría a Nueva York, la vecina Nueva Jersey y partes de Connecticut. Nueva York se han convertido en el epicentro de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos y acumula ya más de 52.000 casos confirmados, casi la mitad del total que se registra en el país.

00:10 El caso de una mujer diagnosticada con COVID-19 en Cuba preocupa a Nicaragua

El caso de una mujer que dio positivo a COVID-19 en Cuba -tras haber visitado Nicaragua- causó preocupación en el país centroamericano, donde predomina la incertidumbre debido al manejo discreto de la información oficial sobre la pandemia, y la falta de medidas de prevención.

Aunque las autoridades de Nicaragua únicamente han reportado 4 casos de COVID-19, «todos importados” desde el pasado día 18, incluyendo un fallecido, el Gobierno de la isla informó en el periódico Granma que una mujer cubana de 54 años «arribó el 16 de marzo procedente de Nicaragua, (y) comenzó el 26 de marzo con síntomas”.

00:07 California duplica en un día su cifra de pacientes en cuidados intensivos

El número de pacientes tratados en las unidades de cuidados intensivos de California (EE. UU.) se duplicó en las últimas 24 horas y los números de contagios de coronavirus siguen en aumento en el estado, alertó este sábado el gobernador Gavin Newsom.

El demócrata advirtió este sábado, en una teleconferencia, que 410 pacientes están en cuidados intensivos frente a los 200 pacientes reportados el día anterior, aunque el gobernador no especificó si el número se trataba de pacientes con coronavirus o si habían sido ingresados en la UCI por otras razones.

Durante una visita a la compañía de celdas de combustible Bloom Energy, que ha cambiado sus operaciones a la restauración de ventiladores para tratar a pacientes con coronavirus, el gobernador advirtió que el número de personas que han sido hospitalizadas con el virus ha aumentado en casi un 40 por ciento, de 746 personas el viernes a 1.034 este sábado.

00:05 El coronavirus ha infectado a 575.000 personas en el mundo

El coronavirus ha causado en las últimas 24 horas unos 65.000 nuevos infectados, con lo que la cifra global de casos se eleva a 575.444, según los datos más recientes que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las muertes totalizan 26.654 en todo el mundo. Un aumento en esta jornada de más de 3.100 decesos con respecto a la anterior. La propagación más rápida del virus sigue ocurriendo sin duda en Estados unidos, que en un día ha registrado al menos 17.000 casos nuevos y que ha superado los 100.000 casos.

Italia ha registrado más de 10.000 decesos desde el brote de coronavirus en el norte del país, y más de 87.000 contagiados, mientras que en China  82.230 personas contaminadas y 3.301 fallecidos. Por su parte, España ha contabilizado 72.248 contagiados conocidos; y el número de fallecidos llegó a 5.690.

00:01 Panamá autoriza tránsito por el Canal de crucero con enfermos de COVID-19

Las autoridades sanitarias panameñas autorizaron el tránsito por el Canal de Panamá del crucero Zandaam, donde murieron cuatro adultos en medio de un confinamiento total de sus pasajeros, dos de los cuales dieron positivo en una prueba de COVID-19.

«Se permitirá el tránsito por la vía interoceánica para que continúe su viaje a Europa, pero se aclara que ningún pasajero ni miembro de la tripulación de esta embarcación podrá desembarcar en suelo panameño», indicó este sábado un comunicado oficial.

El tránsito por el Canal del Zandaam, de la naviera Holland America y 1.243 pasajeros y 586 tripulantes, había sido negado el viernes por el Ministerio de Salud de Panamá alegando razones de salubridad.

DW ama (efe, afp)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!