Proyectan nuevas estrategias para el turismo en conversatorio de FIC regional

 

Para analizar el escenario actual del turismo y el astroturismo en la región y dialogar acerca de los oportunidades y retos que tendrá que asumir la industria en el futuro, se realizó el webinar “Turismo Astronómico: Oportunidades y desafíos “, que reunió a la Directora Regional de Sernatur, Angélica Fúnes; la Presidenta de la Cámara de Turismo, Laura Cerda; el Alcalde de Vicuña y Presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas, Rafael Vera; y el Vicerrector de la Universidad Central Región de Coquimbo, Jaime Alonso.

Con esta actividad, que contó con la moderación de la Directora Regional de Comunicaciones de la UCEN, Orieta Collao. el proyecto FIC “Realidad Inmersiva e innovación tecnológica del astroturismo” cerró su ciclo de charlas virtuales, denominado Conéctate con las estrellas, cuyo propósito fue potenciar a los observatorios turísticos y temas afines, en período de pandemia.

Los panelistas abordaron los cambios estructurales que se asoman luego de la emergencia sanitaria provocada por el COVID 19 y sus efectos económicos y sociales. En ese sentido, concordaron en la necesidad de superar el turismo estacional en la zona y tender al fortalecimiento de la profesionalización de este sector, con la aplicación de modelos predictivos para la mejor toma de decisiones.

Laura Cerda manifestó que “la pandemia nos obliga a cambiar completamente nuestras estrategias y a tender a esfuerzos conjuntos”. Por su parte, Angélica Fúnes destacó la importancia de la capacitación y la instalación de protocolos en establecimientos y espacios abiertos para recibir en forma segura al visitante.

El Alcalde Rafael Vera destacó el rol que ha tenido la Universidad Central, especialmente a través del FIC, en términos de incorporar tecnología y digitalización al astroturismo, así como en avanzar en un trabajo mancomunado de todos los sectores para consolidar a Coquimbo como una región turística.

En ese sentido, el Vicerrector Jaime Alonso reafirmó el compromiso de la UCEN para  contribuir en forma activa a la conformación de una red público-privada que permita disminuir el componente cíclico y aplicar modelos predictivos que aseguren al turismo en general y al astroturismo en particular como agentes del desarrollo local.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!