Conmemoran online el XXII aniversario de la Facultad de Ciencias Naturales

 

La actividad que se realiza por primera vez de forma telemática, contó una treintena de asistentes cerró con una clase magistral dictada por un académico invitado.

Con motivo de la conmemoración del aniversario el Decano de la Facultad, Dr. René Maurelia Gómez expresó en su discurso que durante este lapso, “se ha logrado transitar a un fortalecimiento orgánico de la Facultad. Así, en el período se incorporaron dos nuevos académicos, ambos con grado de Doctor y otro está en vías de hacerlo a través de un programa de Inserción Académica. Con ello se completará un total de 26 profesionales distribuidos en ambos Departamentos, 19 de ellos ostentan el grado de Doctor o Magíster y otros tres están en la etapa de finalización de sus tesis de grado, por lo cual al próximo año se espera alcanzar un 85% del cuerpo académico en posesión de post grado”.

Por otra parte el decano destacó que, el fortalecimiento cuantitativo y cualitativo de la facultad, junto a colaboraciones con otras unidades académicas e instituciones externas, la participación de alumnos ayudantes y tesistas redundando en un repunte de la Producción Científica: “Ya se ha hecho una constante que cada año se registren tres o cuatro publicaciones con indexación Web of Science o Scielo-Scopus, con primer autor o participación de investigadores de la Facultad, más otros tantos artículos sometidos a revisión. A ello hay que agregar la publicación de capítulos de libros a nivel nacional e internacional, coautoría de proceedings, dirección y co-direción de tesis y presentaciones a congresos”.

Junto con destacar el aumento de la producción investigativa, René Maurelia mencionó el aporte de los académicos en la adjudicación de proyectos externos e internos, “se han adjudicado proyectos de investigación internos financiados por la Dirección de Investigación, como así también por la Asociación Chilena de Seguridad y el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), lo que es un indicativo de la capacidad de captar recursos externos y de una atención hacia la investigación aplicada -Energía, Recursos Hídricos y Salud- y no solamente cultivar la investigación básica”. Así también destacó el aporte desde la Facultad de Ciencias Naturales con los Proyectos de Incubación.

René Maurelia recordó también la aparición este año del primer número de la Revista de Resúmenes de Investigaciones de la FACIN, “en la cual se registran todas estas actividades y está en preparación una segunda edición. Además, se constituyó un Comité de Investigación encargado de elaborar políticas y apoyar los Proyectos de Incubación y el Comité Editorial de la Revista”, acotó.

En relación a la vinculación con el medio, el Decano Maurelia consignó que ésta se ha seguido desarrollando a través del programa denominado Facultad Abierta y Vinculante, “instituido el año 2016, que se ha consolidado y tiene cuatro lineamientos políticos: valoración y divulgación de las ciencias, promoción de la excelencia, fortalecimiento de la enseñanza de la ciencias naturales, y Ciencia para la Comunidad. Al alero de este programa se han desarrollado charlas, visitas y laboratorios abiertos con estudiantes de enseñanza básica y media”, entre otras.

SUBROGANCIA

En la ocasión, el Dr. Maurelia, anunció que “mientras se vuelva a la presencialidad, oficiará en calidad de Decano subrogante el Dr. Max Schaaf Fritis, actual Director del Departamento de Física”.

CLASE MAGISTRAL

Luego de la ceremonia, el Dr. Luis Aguilar Cavallo presentó la Clase Magistral “El Bachillerato como Alternativa de Ingreso a la Educación Superior. La experiencia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!