Observatorio Laboral de Atacama da a conocer termómetro laboral del mes de octubre

 

  • El Observatorio Laboral de Atacama es un proyecto de SENCE ejecutado por INACAP Sede Copiapó y financiado por OTIC PROFORMA a través del 5 % de la franquicia tributaria.

Con el objetivo de monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral de la región de Atacama, en aspectos relativos al desempleo, la ocupación y composición de la fuerza de trabajo, calidad del empleo y otros temas relevantes, el Observatorio Laboral de Atacama, dio a conocer el termómetro laboral del mes de octubre. Este instrumento se realizó utilizando los datos de la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada uno de sus trimestres móviles, como así también los datos proporcionados por la Superintendencia de Pensiones.

El Director Regional de SENCE, Víctor Nieto Rojas, indicó que “Esta edición del termómetro laboral da cuenta de los efectos del Covid19 en el mercado laboral, además de los datos entregados por la Ley de Protección del Empleo y el seguro cesantía. Podemos ver la composición de la fuerza de trabajo en la región y analizar los efectos de la pandemia en la ocupación regional. Toda esta información resulta fundamental para nuestro servicio, ya que nos permite identificar las problemáticas regionales y poder tomar acciones con respecto a las capacitaciones que necesitan los habitantes de Atacama para adquirir herramientas que sean un real aporte en su actual o futuro trabajo”.

Raúl Díaz, Director del Observatorio Laboral de Atacama, explicó que “Desde que inició la pandemia, tanto a nivel regional como nacional, la tasa de ocupación informal ha venido decreciendo. En el trimestre junio-agosto alcanzó el 17,9%, con una variación anual de -8,6%. Esto significa que hay 17.836 ocupados informales menos en la región, en comparación con igual trimestre del 2019. Esto se debe fundamentalmente a las restricciones impuestas en el contexto de crisis sanitaria, que han restringido el desarrollo de este tipo de empleos, sobre todo aquellos que se desarrollan en el espacio público, como es el caso del comercio informal. Sin embargo, una vez que se comiencen a levantar las restricciones sanitarias y de circulación, es de esperar que este segmento del mercado laboral aumente significativamente en la región y el país. Otro dato relevante que muestra el termómetro laboral de octubre es el aumento de mujeres en edad de trabajar que se encuentran inactivas. Para el trimestre junio- agosto llegaron a un 58,1%, indicador que alcanzaba el 43,1% el año anterior, aumentando en 15,0 puntos porcentuales en un año. Este último dato se correlaciona con algunas políticas públicas que se han ido implementando, como el subsidio para la contratación de mujeres, que busca estimular las nuevas contrataciones y el regreso de los trabajadores suspendidos, con un foco especial en las mujeres”.

Dentro de la información entregada por el termómetro laboral, se destacan cuatro aspectos:

Ocupación

El trimestre móvil junio – agosto 2020 registró disminuciones en la tasa de ocupación, tanto a nivel nacional como regional. En el caso de la región de Atacama alcanzó el 48,3%, y en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se observa una caída de 19,8% en el número de personas ocupadas. A nivel nacional, la tasa de ocupación se situó en un 45,7%, reflejando además una caída de 19,4% en el total de ocupados. Al mismo tiempo, en el contexto Covid-19, se observa una fuerte caída en la tasa de ocupación de personas con educación media completa. En este grupo, la tasa de ocupación cae 15,1 puntos porcentuales en un año, alcanzando el 56,6% en el último trimestre.

Desocupación e Inactividad

La tasa de desempleo regional corresponde al 12,9%, siendo la más alta de la última década.  La tasa de desocupación femenina, alcanzó un 11,2% en el último trimestre. En junio-agosto del 2020, el 58,1% de las mujeres en edad de trabajar es inactiva, indicador que alcanzaba el 43,1% el mismo trimestre del año anterior.

Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía

La región de Atacama alcanza las 3.201 solicitudes aprobadas acumuladas de Ley de Protección al Empleo, al día 27 de septiembre de 2020. Entre las actividades de comercio, construcción y, hoteles y restaurantes, engloban el 60,8% de las solicitudes de Ley de Protección de Empleo a nivel nacional.

COVID-19

El 58,2% de los ocupados de la región de Atacama que trabajaron desde su hogar, lo hizo por razones vinculadas al Covid-19. El 74,6% de los ocupados de la región de Atacama, declara que trabajó un número distinto de horas por razones asociadas al Covid-19.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!!