Biobío Energía: sector minero-energético es clave para la reactivación económica del país.

Tradicional foro internacional contó con la participación de los ministros de energía de los gobiernos de Colombia, Ecuador, Costa Rica y Dubái.

Concepción, Chile. Principal foro Internacional para la Cooperación Público-Privada en temáticas de nuevas energías, tecnología y sustentabilidad, Biobío Energía 2020 y el IX Congreso Internacional Biobío Energía dio inicio con las intervenciones de líderes políticos, empresariales, académicos y otros líderes de la sociedad dando forma a las agendas globales, regionales y de la industria, en formato virtual y con transmisión televisiva en directo para 22 países y tres continentes.

Durante cuatro días, del 19 al 22 de octubre se desarrollarán 62 conferencias, 7 charlas técnicas y un espacio de expo con la exhibición de 22 empresas. La jornada inaugural partió temprano en la mañana con récord de audiencia.

El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente del Biobío Energía y CEO de la Compañía MISA Group, Gustavo Pinto Cruz, quién envío un mensaje de preocupación sobre la actual situación que atraviesa el planeta, pero también un mensaje de esperanza por el futuro del sector. Pinto centró sus palabras haciendo un llamado al dialogo público privado para la creación de una agenda social en materia energética, emplazó a los gobiernos para que rija el estado de derecho, exista certeza jurídica para la inversión y que la reactivación económica sea la prioridad, centrada en la generación de empleo y la atracción de inversiones. “chile sigue siendo un país atractivo para la inversión y desarrollo del sector energía como motor de crecimiento y esto no lo podemos desaprovechar”, concluyo Pinto.

Posteriormente fue el turno para Universidad de Concepción, uno de los organizadores del evento. El rector de la prestigiosa casa de estudios, Carlos Saavedra, contó sobre el trabajo realizado para convertirse en un “campus sustentable con responsabilidad social y medio ambiental como sello en la formación de profesionales”. Para la Universidad es importante la asociatividad con empresas para la organización y promoción de este tipo de iniciativas, que permiten la vinculación de la casa de estudios con otros países e instituciones, enfatizó Saavedra.

El Gobernador de la Provincia de Concepción, Julio Anativia, en representación del Gobierno de Chile, destacó el trabajo que el ministerio de energía esta desarrollando para impulsar una transición energética, dentro de las metas de descarbonización de la matriz energética. Anativia también expresó el compromiso del gobierno del presidente Piñera en la protección del medio ambiente y las acciones para enfrentar el cambio climático.

Fouad Abou, alta autoridad del gobierno de Dubái, planteo como eje relevante la sustentabilidad de agua y electricidad en Dubái que forme parte del concepto de ciudad inteligente, conectada e integrada. La Innovación y la sustentabilidad en la gestión de recursos, llevo a que entrará en operación la primera central hidroeléctrica de la región, esto permite crear eficiencia energética por el lado de la oferta. Fouad, concluyo su intervención manifestando “a necesidad del desarrollo de una construcción sustentable y resiliente”.

Charles Kimber, Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de ARAUCO, una de la más grande y principal chilena, expuso sobre los proyectos de energías renovables que están desarrollando, en particular los eólicos y la capacidad instalada en generación por biomasa. Destacó la creación de valor compartido y desarrollo armónico junto a las comunidades

Fernando Scucuglia, Director de la empresa Valmet, expreso que Chile es un mercado relevante que los hizo tomar la decisión de invertir e instalar sus operaciones, en particular en la ciudad de Concepción. Dentro de su exposición planteo que “los combustibles fósiles se pueden reemplazar por renovables en proporciones que varían continuamente. Nuestras soluciones multicombustible ofrecen: Flexibilidad de combustible, alta eficiencia, alta fiabilidad, bajas emisiones”, agregó Scucuglia.

Para el Director Ejecutivo de Empresas Eléctricas Asociación Gremial de Chile, Rodrigo Castillo, “Chile debe seguir avanzando en energías renovables, eficiencia energética, modernización, electrificación, disminuir emisiones y metas ambiciosas en calidad de servicios” concluye en su discurso de apertura.

Carlos Cabrera, presidente de la gremial de empresas solares, Acesol, comentó sobre el avance de proyectos fotovoltaicos a nivel residencial e industrial, el rol que como gremio han tenido para el impulso de las energías renovables en chile. “Como directiva recién asumida considero relevante a la región del Bio Bio como polo de atracción de inversiones para los proyectos solares”, agregó Cabrera.

Para Gabriel Melguizo, gerente general ISA Interchile, la construcción de un ecosistema de emprendimiento forma parte de lo que han llamado conexiones que inspiran, “dejar de ser un poco tecnológico y poner más alma en sus operaciones”, destacó. La nueva estrategia al 2030, basada en un concepto poderoso de crecimiento con valor sostenible y cuatro pilares transversales: verde, innovación, desarrollo y articulación, fue parte lo presentado en la jornada inaugural.

El director de Energía de Costa Rica, Randall Zuñiga, expuso sobre la política energética y el nuevo escenario de electromovilidad y sustentabilidad, impulsado por el ministerio de energía. Relevante fue el hecho que generan más del 98% de electricidad renovables, y solo el 1.85% térmico como sistema de respaldo, logrado a través del plan nacional de energía basada en la sustentabilidad.

Miguel Lotero, Viceministro de Minas y Energía de Colombia, manifestó que la reactivación sostenible del sector energética, es el camino de la transformación, “sector minero-energético es clave para la reactivación económica del país”, “la industria energética está en el centro de la reactivación” y las “energías renovables pilar de la transición y reactivación”, destacó Lotero

El cierre estuvo a cargo del Ministro de Energía de Ecuador, René Ortiz. En su presentación sobre las perspectivas del sector energético en el ecuador, expreso que como productor de petróleo están avanzando a una descarbonización de su matriz energética, en línea con las nuevas tendencias. Pero del sector automotriz en el consumo de energía presenta un desafío se de desea resolver a través de decisiones de corto y mediano plazo. Ortiz también manifestó que “el monopolio estatal va cediendo parte de su quehacer al sector privado”.

La agenda de actividades y el problema completo es posible acceder a través de la página web www.biobioenergia.com

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!