Directora del Instituto de Terapia Familiar compartió tips para que las relaciones de pareja no sucumban por el confinamiento

Con más de 40 años de experiencia, la sicóloga Carmen Luz Méndez, directora del Instituto de Terapia Familiar de Santiago entregó sus tips.

Santiago, 30 de noviembre – La terapeuta Carmen Luz Méndez, directora del Instituto de Terapia Familiar de Santiago, conversó con “Visión de Lideres” de Itaú, sobre los desafíos para la pareja en tiempos de pandemia.

La profesional aseguró que vivimos un “shock” que implicó cambiar completamente la pauta de comportamiento a la que desde hace muchos años, estaban acostumbrados matrimonios y familias. “Tuvieron que partir desde cero”, explicó la experta, lo que se tradujo en un peak de consultas a raíz de casos de angustia, insomnio y exceso de control en las parejas.

A continuación compartimos los principales consejos que entregó la terapeuta:

1 Separar la tormenta de la relación

Méndez aseguró que las relaciones de parejas se tensionaron con el desafío de desempeñar todos sus roles en la casa, por lo que aquellas parejas que sobrevivieron superaron una gran prueba de compatibilidad. “Se lograron dar cuenta que sus desafíos estaban provocados por la pandemia” y no por una falta de amor, precisó.

2 Disfruta espacios en pareja

“No se trata de que el otro lo haya hecho mejor que tú o al revés. Ambas partes hicieron un trabajo increíble por adaptarse al colegio en la casa, al trabajo en la casa, a estar 24/7 juntos”, explicó Méndez. Muchos de ellos comenzaron, a raíz de este cambio, a disfrutar de espacios en pareja y en familia que antes no podrían disfrutar.

3 Renovar el pacto ante condiciones diferentes

Los mayores niveles de angustia, aseguró la terapeuta, se dieron a partir de abril y mayo. Sin embargo, observa que esos niveles de angustia se han elevado tras el desconfinamiento. ¿La razón? Nuevamente el esquema cambia por completo: uno quiere cuidarse más, el otro volver a la vida normal. Lo importante dice Méndez –aunque cueste- es entender que los dos tienen la razón. Hay que darse cuenta de que la pandemia implica renovar el acuerdo de pareja constantemente.

La entrevista completa está disponible en el siguiente link:

https://www.youtube.com/watch?v=h977Wr5D47c&t=396s

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!