Hermann González, de Clapes UC y repunte económico: “En octubre podríamos tener una cifra levemente positiva”

 

El economista analizó la ruta que puede seguir la recuperación económica y los énfasis a tener en cuenta con la pandemia aún amenazante.

Santiago, 30 de diciembre. El economista de Clapes UC, y ex Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Hermann González, conversó con “Visión de Líderes” de Itaú, para analizar lo que queda del año en materia económica y realizar algunas proyecciones del escenario para 2021, con noticias de la vacuna del coronavirus cada vez más cerca.

Al respecto, González señaló que las cifras sectoriales muestran cierta mejora en el ánimo y que en octubre “podríamos tener una cifra de actividad en torno a cero o levemente positiva”.

El profesional agregó que la mirada optimista suma un valor del cobre a 3,3 dólares por libra y países con segundas y terceras olas de contagio con economías recuperándose.

“Los mercados financieros han tenido a ser optimistas con esta información sobre la vacuna», dijo, aunque agregó que son cifras aún débiles y que con los contagios y muertes por Covid aún presentes, la incertidumbre se mantiene.

CHILE: INCERTIDUMBRE POLÍTICA

A nivel local, González añadió que, si bien se perciben impulsos a la economía, como por ejemplo con la iniciativa de permitir un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, persisten incertidumbres sociales y políticas que le permiten proyectar que este año la caída del PIB estará “más cerca del piso proyectado por el Banco Central” en torno a 4,5%.

“Habrá bastante ruido por el tema político. El hecho de que tengamos, no sólo un nutrido calendario de elecciones, sino un debate político que ha ido perdiendo nivel, dejando de lado o atrás aspectos técnicos, no le hace bien a la economía”, manifestó.

El economista aseguró que la sensación es mixta, porque si bien se perciben brotes de una mejora, la señalada incertidumbre puede interrumpir esa recuperación.

“Me atrevería a decir que un escenario económico que crece en torno a 4,5% y 5,5% el próximo año, sería más factible de ver con una recuperación de la economía mundial”, proyectó.

El episodio completo está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=wjAM97y9JZI

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!