Proyecto para conectar sectores aislados del país obtiene apoyo de Corfo

 

-La iniciativa, Democracia Wifi, lleva Internet a los lugares más remotos y está dirigida a organismos de emergencias, telemedicina, educación o seguridad, entre otros.

Democracia Wifi es el nombre de la iniciativa que nace de la necesidad de estar conectados con el mundo y disminuir la brecha tecnológica-social que existe hoy en día a lo largo de todo el país. El proyecto fue uno de los ganadores del último Corfo Semilla Expande y ya se implementó en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota.

Para Darío Valdivia, CEO de MDS-IMCON, la compañía que está desarrollando la idea, este apoyo supone “un paso importante para poder continuar potenciando nuestro proyecto y consolidar el trabajo que hemos estado realizando a la fecha, el que tiene como principal foco lograr conectar los lugares más remotos de nuestro país para que no quede ninguna familia sin acceso a Internet”.

Estos equipos de Wifi satelital, consisten en mochilas con sistemas solares que permiten mantener comunicadas a las comunidades y escuelas que se encuentran aisladas. La tecnología llegó a Chile en 2019, cuenta con una antena satelital que proporciona una banda ancha de hasta 80 megas por segundo, con 25 usuarios conectados a la vez y con un radio de alcance de 50 metros desde la mochila, ofreciendo una conectividad a cualquier red. También pueden integrar dispositivos de Internet para diversos tipos de uso que requieran conexiones en lugares distantes.

Al respecto, Valdivia agregó que “teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que nos encontramos, se ha hecho más presente que nunca la necesidad de estar conectados, ya sea en nuestros trabajos, viviendas, a nivel educacional y por supuesto, durante las emergencias. Nuestra iniciativa apunta directamente a este propósito”.

Las mochilas pueden ser utilizadas en establecimientos educacionales, ubicados en sectores remotos o en casos de emergencia como desastres naturales donde las comunicaciones se vean interrumpidas, y que además, a diferencia de los proveedores tradicionales, no necesita el despliegue de fibra óptica o cables, por lo que puede cubrir áreas y lugares que el resto no puede.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario