Indígenas de Ecuador se movilizan para exigir recuento de votos

El movimiento Pachakutik respalda las denuncias de fraude de su candidato Yaku Pérez y marcha hacia Quito.

La indecisión del Consejo Electoral (CNE) de reabrir las urnas de las presidenciales del 7 de febrero para disipar sospechas de presunto fraude, mantienen a Ecuador en la incertidumbre y ante una movilización indígena que inició este miércoles (17.02.2021) para exigir el recuento de los votos.

La última vuelta de tuerca al embrollo electoral la dio el dirigente del movimiento indígena Pachakutik y candidato presidencial, Yaku Pérez, al presentar ante el CNE un escrito para solicitar la suspensión del escrutinio.

Tras calificar los comicios de «caricatura de transparencia electoral», Pérez no tira la toalla y exige la suspensión del proceso tal y como se había desarrollado hasta ahora, y que se recuenten los votos en virtud de un acuerdo que quedó en papel mojado.

El candidato presidencial Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik, lidera una protesta frente al Consejo Electoral de Ecuador.

Comienza marcha indígena

En tanto, las advertencias de los últimos días se han concretado por el momento en la forma de una marcha nacional convocada por Pachakutik para exigir el recuento de votos, ante las desoídas denuncias de fraude hechas por su dirigente.

Su coordinador, Marlon Santi, explicó que la movilización se inició en la ciudad de Loja, en el sur de Ecuador, y consistirá en un recorrido en dirección al centro andino del país, con parada en la localidad de Latacunga, antes de arribar a la capital -previsiblemente el 23 de febrero-, para manifestarse frente al CNE.

«La caminata incluirá varias provincias, desde el centro del país llegará al CNE, calculamos que en seis o siete días», manifestó el responsable del grupo político.

El martes, el Pleno del CNE se abstuvo de pronunciarse sobre un informe técnico-jurídico que avalaba el recuento en 17 provincias del país, y aunque obtuvo una mayoría de dos contra uno, más una abstención, fue descartado por falta de suficientes apoyos.

De esta forma, el CNE dejaba atrás el pacto alcanzado el viernes entre Pérez y el centroderechista Guillermo Lasso para que se reabrieran el 100 % de las urnas en la provincia de Guayas y el 50 % en otras 16, y disipar así las sospechas de fraude vertidas por el primero.

jc (efe, afp, La Hora, El Universo, El Comercio)

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!